Tras el cambio en el Gobierno, desde la oposición advierten: 'la inflación puede superar el 100%'

El diputado Luciano Laspina

POSADAS. "La inflación este año podría ser de tres dígitos, podría llegar al 100 por ciento anual", sentenció este lunes Luciano Laspina , economista y diputado por Juntos por el Cambio, mientras en Buenos Aies la Casa Rosada se sacudía por la renuncia del secretario de Comercio Interior, el kirchnerista Roberto Feletti.

Laspina junto a Maria Eugenia Vidal visitaron Posadas por el lanzamiento del Centro de Estudios Federales (CEF) un "think tank" con el que pretenden diseñar políticas para implementar en un eventual nuevo período presidencial de la alianza opositors. Tiene el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania.

A pesar de que la "estrella" de la presentación era Vidal, Laspina fue el que más consultas tuvo por su papel de economista, en el día de la renuncia de Feletti y su recambio por un funcionario del Banco Central, Guillermo Hang. También por la cuestión de la Coparticipación, donde Misiones es la provincia que más recauda y la que menos recibe de todo el NEA (en abril obtuvo $14.100 millones contra 20.700 de Chaco, que tiene menos población).

En una charla con LA NACIÓN tras la presentación, el economista de Juntos por el Cambio explicó que las medidas actuales no tienen credibilidad y que si no se hace algo contundente, las expectativas seguirán "deslizándose".

El cambio de Feletti por Hang

La salida de Feletti "responde a la lógica de la crisis interna del Gobierno, ha habido un cambio en el organigrama inconsulto y obligaba a Feletti a compartir la responsabilidad de la política económica de la inflación sin poder criticar desde afuera a Guzmán", dijo Laspina, presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados.

Para Laspina, más allá de los cambios en los funcionarios, el Gobierno Nacional no está haciendo nada para tomar el toro por las astas.

"La inflación en definitiva es un proceso que viene desde hace mucho tiempo, es un animal difícil de controlar, el Gobierno lo dejó ir, emitió mucho dinero en la pandemia y post pandemia y hoy por hoy no tiene credibilidad y le resulta muy difícil frenar la inflación . Nada de lo que ha hecho en materia de metas fiscales y monetarias, acordadas con el Fondo, se está cumpliendo", explicó.

"Eso genera que las expectativas se empiezan a deslizar y la inflación a subir ", dijo.

"Vamos a tener una inflación muy cercana a los tres dígitos si el Gobierno no hace algo rápido", reiteró.

Según el economista, sus colegas tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR