Tras otra caída, el balance semanal fue muy negativo para el trigo de EE.UU.

La proximidad de la cosecha de las variedades de trigo de invierno en los Estados Unidos y el buen estado de los cultivos, pese a las contingencias climáticas que debieron atravesar durante su desarrollo (primero sequía y después excesos de humedad), provocaron ayer una nueva caída de las cotizaciones del grano fino en las Bolsas de Chicago y de Kansas, y acentuaron las fuertes pérdidas semanales.

El contrato julio del trigo en ambas plazas bajó ayer US$ 4,31 y 4,22, mientras que el ajuste resultó de 175,27 y de 183,26 dólares por tonelada. En el balance de la semana, esta posición resignó un 7,42 y un 8,74% frente al cierre del viernes anterior, de US$ 189,32 y de 200,81, respectivamente.

Durante buena parte de la semana anterior, el trigo estadounidense operó en alza producto de las compras de los fondos de inversión especuladores, que hicieron su apuesta por un eventual perjuicio sobre los cultivos de los excesos de humedad en estados clave como Kansas. Con el paso de los días, y de los relevamientos a campo, esa "jugada" fue perdiendo fuerza y en cuatro ruedas de negocios (el lunes fue feriado en EE.UU.) los especuladores se desprendieron de unos 21.000 contratos en la Bolsa de Chicago, equivalentes a poco más de 2,8 millones de toneladas del cereal, con el consecuente efecto bajista para las cotizaciones, que quedaron en el nivel más bajo en dos semanas y media.

El martes pasado, en su informe semanal sobre los cultivos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calificó el 45% de las variedades de trigo de invierno en estado bueno/excelente, muy por encima del 30% vigente un año atrás. Los trigos de invierno aportan cerca del 70% del volumen total de la producción estadounidense del grano fino.

Pero las buenas noticias agronómicas -malas para los precios- se extendieron también al trigo de primavera, cuya siembra está a punto de terminar, dado que las últimas lluvias caídas en las zonas productoras mejoraron la condición de los suelos. En su último reporte sobre cultivos, el USDA ponderó el 69% de las plantas en estado bueno/excelente, por encima del 65% vigente la semana anterior.

Otro fundamento negativo para el trigo y en general para los precios de las materias primas exportables fue la firmeza del dólar contra el euro y contra el resto de las monedas relevantes para el comercio, dado que le resta competitividad ante la oferta de los países de la zona del Mar Negro y de la Unión Europea.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR