Tras 18 meses, se aprobó la ley contra la trata de personas

Con el voto unánime de oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados sancionó finalmente anoche la reforma a la ley contra la trata de personas . La iniciativa, que agrava las penas para quienes incurran en este delito, se aprobó tras un año y medio de demora y sólo después de la conmoción social que desató el fallo que absolvió, la semana pasada, a los sospechosos por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón.

Su madre, Susana Trimarco, que presenció desde uno de los palcos el largo debate de ayer, recibió una ovación de los legisladores por su afanosa lucha contra la trata de personas.

Si bien la nueva ley no revertirá el fallo absolutorio en el caso de su hija, lo cierto es que impedirá que este delito sea excarcelable en el futuro, al tiempo que permitirá que los proxenetas sean castigados aun cuando la víctima de la trata haya dado su presunto consentimiento.

De manera inexplicable, el oficialismo -mayoría en la Cámara baja- mantuvo cajoneada esta iniciativa desde 2010, pese a que el Senado le había dado media sanción por unanimidad. La ola de repudio que en todo el país provocó el fallo de la justicia de Tucumán que absolvió a los 13 responsables en el caso de Marita Verón obligó a la presidenta Cristina Kirchner a convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso para apurar la sanción de la ley.

De paso, la primera mandataria aprovechó la ocasión para embestir contra la Justicia, con la que mantiene una feroz pelea por la no aplicación de la ley de medios.

Críticas a la Justicia

Como fieles soldados, los diputados oficialistas repitieron a coro las críticas presidenciales contra la Justicia; a tal punto que no faltó quien reclamara que los jueces sean elegidos por el voto popular. Eso sí, no se hicieron cargo de la demora que les achacó la oposición para sancionar las reformas a la ley de trata. Prefirieron, en cambio, ensalzar la figura de la Presidenta por su política contra este tipo de delito.

Los puntos principales de esta nueva ley son:

Castiga con prisión de cuatro a seis años al que explote económicamente el ejercicio de la prostitución de una persona y al que promueva o facilite la prostitución. Asimismo, cuando la víctima fuere menor de 18 años, la pena sería de 10 a 15 años de prisión.

Además, el consentimiento dado por la víctima de la trata no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa de los responsables.

Se obliga al Estado a brindar asistencia médica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR