Tras 15 años, condenaron a Mathov y a Santos por la represión de 2001

Quince años después de la represión policial que acompañó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y dejó media docena de muertos en los alrededores de la Plaza de Mayo, la Justicia condenó a los ex funcionarios políticos que comandaron el operativo y a policías que dispararon o dieron la orden de hacerlo los días 19 y 20 diciembre de 2001.

Los principales condenados son el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, máximo responsable político que enfrentó el juicio oral y público, que recibió una sentencia de 4 años y 9 meses de prisión, y el ex jefe de la Policía Federal en ese momento, Rubén Santos, al que le impusieron una condena de 4 años de cárcel. Además, impuso penas de hasta 6 años de cárcel a policías que dispararon contra los manifestantes.

El fallo, que además de a Mathov y Santos, alcanza a otros 7 policías federales, fue dictado de manera unánime por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6 José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín. Hubo 7 absueltos.

Los condenados seguirán en libertad hasta que la sentencia quede firme cuando la revise la Cámara de Casación y, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia. Los acusados y las víctimas apelarán.

Fernando de la Rúa, que dictó el estado de sitio esos días, fue investigado en esta causa como máximo responsable de las muertes, pero fue sobreseido en un fallo que confirmó el año pasado la Corte Suprema de Justicia. Familiares de los muertos lo denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras la lectura del veredicto, en una sala de audiencias de Comodoro Py 2002, un grupo de familiares de las víctimas y de heridos protestó a los gritos, contra los acusados y contra el tribunal por los absueltos. Hacían gestos airados y gritaban detrás de un vidrios blindado que separaba al público de los policías juzgados, sus abogados, la fiscalía y el tribunal. Uno de los jueces se fue en su automóvil de la playa de estacionamiento frente a los tribunales acompañado de una lluvia de insultos.

Los jueces darán a conocer las razones de su sentencia el 4 de agosto. No obstante, explicaron algunos de sus fundamentos en la resolución que fue leída por el juez Martínez Sobrino. Mathov fue condenado como autor de homicidio culposo -es decir, sin intención- por las muertes de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna. "Petete" Almirón, militante piquetero, murió en la esquina de la calle Bernardo de Irigoyen y la Avenida 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR