El transporte en tiempos de Uber: Cabify, Easy Taxi y Safer Taxi se suman a la pelea

Con la tecnología como aliada, un grupo de nuevos jugadores buscan desafiar al orden establecido en el mercado local del transporte de pasajeros. Sin pedir permiso y en medio de una polémica que no parece tener fin, Uber es el principal protagonista de esta disputa, aunque detrás del enemigo público número uno de los taxistas porteños se encolumnaron otras empresas que también prometen revolucionar el negocio.

En cualquier caso, lo que está en juego no es un mercado desdeñable. Solo en la ciudad de Buenos Aires funcionan 37.000 taxis que con una facturación promedio de $ 30.000 mensuales mueven un negocio superior a $ 1100 millones mensuales.

Si bien el desembarco de Uber provocó una verdadera conmoción en el negocio, las primeras alternativas que desafiaron al transporte porteño de taxis y remises fueron la chilena Safer Taxi y la brasileña Easy Taxi. En ambos casos se trata de aplicaciones para teléfonos móviles especializadas en conectar a pasajeros con choferes de taxi con licencia que lograron mantener sus propuestas a pesar de las advertencias de las autoridades del gobierno porteño sobre la ilegalidad de sus servicios.

Según el Código de Transporte porteño, los taxis son los únicos autorizados en ofrecer viajes en la calle o mediante una llamada telefónica. A su vez, en el detalle de esta norma se precisa que las firmas de radiotaxis son las únicas que pueden contar con el servicio de solicitudes de viajes desde un teléfono móvil.

Para mantenerse en el segmento, Safer Taxi decidió asociarse con una compañía de radiotaxis, mientras que Easy Taxi siguió con sus operaciones al margen de las normas porteñas. Sin embargo, a mediados de este año su fundador, Denis Wang, decidió readaptar su servicio y relanzar la aplicación.

Frente a la llegada de los nuevos jugadores internacionales, el gobierno porteño avanza con su proyecto para desarrollar Taxi BA, un aplicación móvil para conectar taxistas con pasajeros. Esta modalidad de utilizar la tecnología a favor de los taxistas volvió a poner en alerta a las cámaras y a los gremios, que rechazaron el tratamiento de la propuesta oficial que busca modificar el Código de Transporte porteños.

"Rechazamos la modificación de esta ley. El Gobierno busca modificar una ley que tendrá como efecto la destrucción de más de 42 empresas", dijo en un comunicado Miguel Ángel Bello, presidente de la Cámara Argentina de Radiotaxis. Según las autoridades, las empresas ofrecen sus servicios a más de 300.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR