El transporte del futuro

Durante décadas, la fantasía del vehículo volador plasmado en un modelo evolucionado del transporte del futuro siempre estuvo presente en series televisivas, como en las caricaturas de Los Supersónicos, los viajes en el tiempo de Volver al Futuro con el DeLorean o los vuelos de las naves con cuatro ruedas en los escenarios sombríos de Blade Runner. Sin embargo, los conductores se encontraron con nuevas formas de trasladarse en los centros urbanos, basados en los datos compartidos, los mapas digitales colaborativos y con la tecnología híbrida y eléctrica para llegar a destino en urbes cada vez más grandes, con más habitantes y con trazados congestionados.

En este entorno, ¿tienen los autos voladores su oportunidad para resolver el problema de los conductores en un embotellamiento? De nuevo, en el corto plazo los lanzamientos de vehículos comerciales no vendrán con una función para despegar de forma vertical, salvo algunas excepciones.

Por aire o bajo tierra, las propuestas del transporte del futuro a simple vista pueden parecer familiares con las propuestas actuales como los helicópteros o los subterráneos. Sin embargo, el uso de vehículos eléctricos y nuevas formas de encarar la infraestructura bajo tierra dan pie a novedosos e incipientes proyectos que buscan transformar las conexiones entre los grandes centros urbanos y los suburbios.

De la rareza al prototipo viable

Si el objetivo es comenzar a pensar en un transporte aéreo urbano, las propuestas de autos voladores distan mucho de los diseños futuristas que imaginamos en las películas de ciencia ficción. Una muestra de esto es el AeroMobil 4.0 un modelo que combina las prestaciones de un vehículo urbano con cuatro ruedas junto con un sistema de alas plegables. Por supuesto, para que pueda levantar vuelo este particular automóvil requiere de una pequeña pista para que pueda operar como aeroplano.

Lejos de ser sólo una idea, la compañía eslovaca detrás del AeroMobil 4.0 STOL (las siglas de Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos) presentó el auto-aeroplano en el Salón de Frankfurt del pasado año. Al margen de lo aparatoso que resulta el vehículo, sus fabricantes anunciaron el desarrollo de una versión prototipo de despegue vertical, una modalidad conocida como VTOL (Vertical Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje vertical), una tecnología conocida dentro del sector militar por cazas como el Harrier o el F-35.

La tecnología de despegue vertical es la mayor apuesta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR