Transporte: el desafío de articular un plan integral, eje de la campaña

Amelia M. es el nombre de ficción de una ciudadana porteña que, como tantos otros, en la ciudad. El desafío no es sencillo: los casi dos millones de autos que circulan por las calles, sumados a los 9920 colectivos, 35.000 taxis, 20.000 camiones, 129.000 motos y, en el último tiempo, más de 20.000 bicicletas que irrumpieron en las bicisendas convirtieron a la Capital en un verdadero enjambre.

Se levantó tarde y tiene poco tiempo: en media hora debe llegar desde Barrio Norte hasta Constitución. Descarta la opción de viajar en auto en plena hora pico y opta por el subte. Al llegar al andén se arrepiente: por el altavoz informan que la línea D está demorada. Cuando a duras penas sube a la formación, se le viene a su mente la imagen de un camión de ganado y ella embutida en él, envuelta en un calor asfixiante.

En materia de transporte, propuso un plan de movilidad sustentable cuyo eje es que el ciudadano opte por movilizarse en transporte público o en su defecto en bicicleta, en lugar del automóvil. Políticas que adoptaron las principales ciudades del mundo, pero cuentan con un transporte público de mayor calidad.

Los críticos sostienen que el planteo es correcto, pero sostienen que en estos ocho años no se terminó de cerrar un plan integral de transporte y tránsito eficaz como para desistir de usar el auto. Aducen que se quitó espacio al tránsito vehicular con la peatonalización del microcentro y las bicisendas, pero no se le ofreció al porteño una alternativa de movilidad rápida por medio del transporte público.

Hoy el tránsito vehicular sigue siendo un caos y no mermó la cantidad de accidentes viales (aunque sí las víctimas fatales). Para peor, en el último tiempo han escaseado los controles (hay 1200 agentes viales divididos en seis turnos y la Policía Federal ya no labra multas), según admite el propio gobierno.

"El Metrobus y las bicisendas han tenido un impacto positivo, pero ambas son variantes inmediatistas -sostiene Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno por Camino Popular-. No se hicieron inversiones de fondo y de largo plazo, pese a que la recaudación trepó a los $ 85.000 millones y el endeudamiento se multiplicó por tres. El énfasis debió ponerse en el subte, pero la red casi no se extendió, las frecuencias disminuyeron por la quita en los subsidios y el boleto es más caro."

Pero el kilómetro de subte cuesta diez veces más que el kilómetro de Metrobus. Tanto Lozano como Carlos Heller, su rival de Nuevo Encuentro en la sucesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR