La transferencia de la justicia nacional a la ciudad

Desde la sanción de la reforma de 1994 de la Constitución nacional y luego de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hace ya más de dos décadas, permanece abierto un debate sobre la transferencia de la justicia nacional ordinaria -es decir, la que aplica los códigos Civil y Comercial, Penal y de Minería, la legislación del trabajo y la seguridad social al ámbito de esta ciudad. Han existido dos posiciones extremas en el tema: la sostenida, por un lado, por agrupaciones de jueces nacionales opuestas a que se efectivice esa transferencia y, por el otro lado, la de convencionales y gobiernos porteños para que se trasladase la totalidad de la justicia nacional a su ámbito.

No existen argumentos constitucionales terminantes para impedir esa transferencia. En primer término, porque aun antes de la reforma constitucional de 1994 ya antiguas leyes, que datan de los años 1885/86 y 1891, organizaron la justicia de paz e incluso jueces de mercados de la ciudad, que aplicaron normas de los códigos Civil y Comercial, y que no estaban designados del mismo modo que los jueces nacionales.

Tras la reforma de 1994, la autonomía de la ciudad de Buenos Aires se refirió no sólo a su régimen de gobierno en lo político, sino que admitió también sus facultades de jurisdicción. Y la ley 24.588, que garantizó los intereses del Estado nacional en la ciudad de Buenos Aires, y dispuso conservar la actual jurisdicción y competencia del Poder Judicial de la Nación, no impide que el Estado nacional y la ciudad de Buenos Aires puedan celebrar convenios para la transferencia de organismos, funciones y competencias.

Una alternativa intermedia entre aquellas dos posiciones extremas propuso desde 1994 que se fueran transfiriendo de modo gradual partes de los fueros que componen la justicia ordinaria de la Capital Federal, tomando en cuenta la relación directa con materias de interés de los vecinos de la ciudad. Entre éstas, cuestiones de locación, copropiedad horizontal, accidentes de tránsito, temas de familia, algunos delitos que los afectan, como robos y hurtos o lesiones y homicidios, entre otros. Esta solución, de haberse implementado, hubiese generado un alivio en la sobrecarga de trabajo de muchos fueros nacionales.

La transferencia gradual de sectores de la justicia nacional, que propuso el presidente Mauricio Macri mediante un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR