Transferencia de embriones en condiciones montañosas

Autor1.Roberto Rosell Pardo - 2.Armentina Ramírez Rubio
Cargo1.Profesor Auxiliar. Subdirector de Ciencia y Técnica - 2.Profesor Asistente. Técnica integral
Introduccion

La transferencia de embriones ha mostrado ser una eficiente tecnología para conservar y propagar el genofondo materno, mejorar genéticamente los hatos lecheros en corto plazo, disminuir el intervalo generacional e incrementar los índices de natalidad; además brinda innumerables ventajas económicas aprovechada por algunos países como se reportó en el III Coloquio Científico de la Asociación Europea de Transferencia de Embriones, celebrado en Lyon, Francia en 1987, entre los que se destacan: Francia en 1986, 25000 transferencia de embriones entre ellos 500 congelados, Dinamarca con un 49.6 % de gestación (Bak et al 1987), la RFA en 1986 y 16 382 embriones para un 58 % de gestación y en Inglaterra se exportaron embriones para diversos países, se realizaron 70 000 Transferencia (Christie y Newcoms, 1987).

En los EEUU, las ganancias por concepto de esta técnica ascienden a 20 000 000 de dólares anuales, y se han creado organizaciones comerciales con otros países de Europa Occidental para incrementar las ventas de embriones (Zavertiaev, 1987).

En Cuba se aplicó por vez primera en 1975, obteniéndose la primera descendencia Holsteins en una receptora charoláis por especialistas del centro de investigación para el mejoramiento animal “CIMA”, ubicándose el país como el primero en aplicar esta tecnología reproductiva con éxito y desde entonces se realizaron ingentes esfuerzos para su establecimiento en todo el territorio nacional.

El primer laboratorio de transferencia de embriones construido en el territorio nacional fue en la empresa genética del “Valle de Picadura” su objetivo, no solo era de producir embriones y establecer un banco para comercializar animales de alto valor genético, también se convirtió en una escuela nacional e internacional, donde se prepararon todos los especialistas del país. En este centro se lograron buenos resultados en la respuesta superovulatoria en las donantes y los embriones obtenidos lográndose obtener con un solo tratamiento 38 embriones y en un año se logro obtener hasta 15 descendiente de una misma donante y el porciento de gestación era de 50%; en la bibliografía internacional se ha reportado la obtención de más de 40 embriones en un solo lavado a una donante y en un año, 45 descendiente en diferentes receptoras, mejorando genéticamente los rebaños vacunos en corto tiempo, a través del reemplazo, acortando el intervalo de generación, logrando altas producciones de leches y carne e incrementado el índice de natalidad hasta un 150%.

En la zona oriental del país el ganado vacuno esta afectado principalmente por el medio ambiente, las altas temperaturas y la baja disponibilidad de alimentos, por la baja fertilidad de las hembras bovinas, los altos índice de mortalidad de sus crías, el bajo peso de las novillas incorporadas en la reproducción y el bajo índice de natalidad, conjuntamente con la baja productividad y la no existencia de animales de alto valor genético adaptado a estas regiones. La transferencia de embriones es una de las alternativas para contribuir a solucionar esta situación, mejorar el potencial genético de estos rebaños lecheros con crías adaptadas al medio ambiente, al usar receptoras criollas o cebú con alta resistencia a enfermedades y con un gran instinto maternal, aumentar el índice de natalidad y comercializar animales de alto valor genético adaptado a estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR