Transener, otro foco de tensión entre los socios de Cambiemos

El no ahuyentó todos los de . La venta de la participación del Estado en , que impulsa el Gobierno, ya generó y ahora encendió una luz de alarma en la (CC), que advierte el riesgo de concentrar el mercado energético.

Transener es la empresa que posee la principal red de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país, . El Estado, a través de Enarsa, tiene el 50% de Citelec, la sociedad controlante de Transener. El otro 50% está en manos de Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin, en lo que configura un cocontrol público y privado. El Gobierno está en pleno proceso de contratar una consultoría para fijar el precio de esa participación estatal.

El Gobierno esgrime varios motivos para vender Transener. Quiere que las inversiones en materia energética sean efectuadas por los privados, dejando al Estado únicamente un papel de regulador y un programa de obras solo donde las empresas no lleguen. En el Ministerio de Energía esgrimen que no tiene presupuesto. Buscan vender "las joyas de la abuela" y desprenderse de activos para obtener liquidez.

La , en enero, asentó por escrito su rechazo a la venta mediante una carta firmada por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, y los jefes de bloque. Definieron a Transener como "la columna vertebral del sistema eléctrico nacional" y se preguntaron "cuáles son los fundamentos técnicos, económicos y jurídicos para ejecutar en plazos perentorios la enajenación de las acciones del Estado".

Si bien los acuerdos en materia de tarifas de esta semana lograron aplacar los ánimos de los radicales -y Cornejo exhibió excelente sintonía con el jefe de Gabinete, Marcos Peña-, desde un sector de la UCR ayer aseguraban que el tema Transener sigue en la mesa. "Hay diputados radicales de la Comisión de Energía evaluando acciones", dijeron.

En el batifondo de esta postura radical están los análisis técnicos efectuados por la Fundación Alem, pero también el malestar del radical Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de Raúl Alfonsín y nombrado por Cambiemos presidente de Citelec.

Enemistado con el ministro Juan José Aranguren, Lapeña renunció a su cargo por el caso Transener. El Instituto Mosconi, que él preside (histórica usina radical en materia de energía), redactó un durísimo informe que manifestó que "Transener es una garantía para el desarrollo eléctrico en las próximas dos décadas" y resaltó la ausencia de un "estudio de factibilidad".

Los ojos de Carrió

Más allá de la comidilla radical, los argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR