Qué trámite cambia desde el 8 de abril para poder cobrar las jubilaciones

Desde el 1° de marzo de este año, la mayoría de los bancos volvió a exigir demostrar la supervivencia para poder cobrar jubilaciones y pensiones

A partir del viernes 8 de abril, el Banco Nación decidió suspender el trámite de fe de vida como requisito para poder acceder a las jubilaciones y pensiones que abona en sus sucursales de todo el país. Se trata de cerca de 3 millones de prestaciones, entre las contributivas y las no contributivas. De esta manera, el banco estatal se suma al Provincia y al Bancor, que directamente no volvieron a requerir, a partir del 1° de marzo de este año y luego de dos años de suspensión generalizada de esa exigencia, la prueba de supervivencia. También el Banco de La Pampa informó que los residentes en esa provincia ya no deben hacer ninguna gestión para dar fe de vida. Con respecto a otras entidades que intermedian en estos pagos, por ahora no hubo anuncios de modificaciones, por lo que se seguirá pidiendo el trámite tal como ocurre desde el mes pasado.

El regreso del trámite de fe de vida para acceder a los beneficios liquidados por la Anses es un tema que trajo quejas por parte de los jubilados y malestar en muchos bancos. En septiembre de 2020, el Gobierno había prometido que, en virtud de un trabajo hecho entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el organismo de la seguridad social y otras áreas de la administración pública, ya no volvería a requerirse más esa gestión. "El Estado va a simplificar la vida a millones de argentinos y argentinas, que además de no tener que dar más Fe de Vida para cobrar sus jubilaciones, podrán obtener partidas de nacimiento y defunción de forma digital", se había expresado en aquel momento, en un comunicado publicado en la página oficial Argentina.gob.ar, junto al anuncio del lanzamiento de una plataforma digital de "hechos vitales". Pero eso, finalmente, lo expresado por esa frase no se cumplió.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 y la cuarentena, en marzo de 2020, la Anses había dispuesto la suspensión generalizada del trámite de fe de vida que pedía cada banco. Esa suspensión se prorrogó varias veces hasta que, finalmente, la resolución 277 del organismo previsional, de diciembre de 2021, estableció que la gestión seguiría sin hacerse hasta el 28 de febrero, y que a partir del 1° de marzo los bancos, en su rol de "agentes pagadores", serían "los únicos responsables" de controlar que nadie perciba haberes correspondientes a personas fallecidas.

Esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR