La trama oculta del circuito: células, delitos y grupos antichoque

En un viejo cuaderno Rivadavia se detallaba: "13/5 Cabildo y Juramento: Juan José / $ 3500. Pago $ 110". La lista se extendía hasta 23 puntos de venta ilegal de frutas y verduras en esquinas de la Capital, con nombre de presuntos empleados que la organización contrataba, el dinero que recaudaban por el expendio de la mercadería y la paga que recibían los manteros por la jornada laboral.

Este tipo de documentos utilizó la Justicia hace poco más de un año y medio para condenar a 52 personas acusadas de organizar la venta callejera en Once, y además precisar que el modus operandi de estas organizaciones era lucrar con el apremio económico que sufren numerosos manteros.

Según consta en las causas que lleva la Fiscalía de la Ciudad, a las que tuvo acceso LA NACION, las organizaciones están conformadas por células que operan cada una en un barrio determinado. Cada grupo puede tener entre 20 y 30 manteros a cargo; cuanto más se explayan, mayor es su poderío. Hay clanes familiares y también están agrupados por vecindad. Particularidades que se repiten son la compra de automóviles al contado y las prendas sobre estos vehículos por el doble de su valor. De esta manera, blanquean dinero "negro", cuenta un investigador.

Nadie puede instalarse en una cuadra de Once, Liniers o donde fuera que prolifere la venta ambulante sin un acuerdo con los "dueños de calle". El circuito está debidamente coordinado y cada uno tiene asignado su lugar. Incluso, por las noches hay personas que cuidan las estructuras fijas que dejan en la calle los manteros, para que nadie se las quite o les robe su espacio.

Algunos grupos de manteros organizados tienen una logística que asombra: combis que distribuyen la mercadería, las balanzas y los tablones en los puntos asignados, y luego los retiran al caer la tarde. Algunas también pasan a mediodía para dejar viandas de almuerzos. Estas situaciones fueron fotografiadas y filmadas en causas de investigaciones coordinadas por la fiscal de cámara Verónica Guagnino.

La zona de Once no es sólo un punto de venta: algunos locales comerciales funcionan como depósitos de mercadería que luego se venderá en la calle. En 2015, por ejemplo, tras un allanamiento en la cochera de Perón 2870 se encontró un depósito de alimentos congelados y enlatados y, también, cocinas clandestinas. El garaje se hallaba bajo la concesión otorgada por la Administración de Bienes Ferroviarios -dependiente de la Nación- a Nueva Estación Once SA. Ni el garaje, ni los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR