Tragedia de Once: De Vido escuchó los cargos en silencio y su abogado culpó al motorman

Menos de un mes antes de las elecciones, el funcionario kirchnerista que supo concentrar la mayor cuota de poder y fondos públicos se sentó ayer por primera vez en el banquillo de los acusados. Julio De Vido escuchó ayer sin inmutarse durante cinco horas, en total silencio y con el ceño fruncido, todas y cada una de las acusaciones en su contra por su supuesta responsabilidad como ministro de Planificación en la tragedia de Once.

Fue una larga jornada que transitó momentos de tensión con los familiares de las víctimas, lo que obligó a Julio De Vido a retirarse escondido por un subsuelo de Comodoro Py al finalizar el primer día del juicio.

El único que tomó la palabra durante las cinco horas de audiencia fue su abogado, Maximiliano Rusconi, que pidió la postergación del plazo para presentar nulidades en el juicio, pedido que fue concedido por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4, presidido por el juez Pablo Bertuzzi. Horas antes, el letrado había pedido en un comunicado un "juicio justo" para De Vido.

El ex ministro ingresó a los tribunales federales a las 9.15 a en la camioneta Mercedes-Benz de Rusconi junto con sus colaboradores. Lo esperaba en la antesala Roberto Baratta, su mano derecha en Planificación, que lo acompañó durante toda la audiencia. El momento más emotivo ocurrió apenas ingresó a la sala: los familiares de las víctimas de Once levantaron sus carteles para recordar a los 52 muertos por la tragedia, mientras los fotógrafos retrataban los primeros movimientos del ex ministro.

Mirada en alto, la mano constantemente sobre la barbilla y el gesto adusto; con esa postura transcurrió la mayor parte de las cinco horas que duró la lectura de la elevación a juicio realizada por la fiscalía y las acusaciones de las querellas. Hubo tiempo para un cuarto intermedio antes del mediodía. De Vido respondió mensajes de WhatsApp y leyó algunos correos electrónicos, mientras conversaba con Rusconi.

"No estaba a la defensiva, simplemente es su forma de ser. Lo buscaron durante cinco horas y no lograron sacarle ni una mueca. Quiere ser muy respetuoso con los familiares de las víctimas", dijeron desde su entorno. Y remarcaron que tanto él como su defensa están confiados en poder demostrar su inocencia ante el tribunal.

En su primera intervención pública sobre el caso, Rusconi eligió ayer comunicar ante la prensa sus primeros razonamientos sobre la causa al considerar que el juicio "lesiona un conjunto de garantías constitucionales" del ex ministro.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR