Tragedia de Once: nuevos testimonios implicarían a funcionarios de altos cargos

Al mismo tiempo que los del Sarmiento, donde murieron 51 personas, terminan de organizar los actos de mañana al cumplirse el tercer , los abogados defensores y el fiscal del juicio de Once preparan una batería de preguntas para el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), el imputado Antonio Sícaro. Su testimonio podría comprometer aún más a funcionarios de alto rango que no son parte del proceso judicial.

En la cadena de mando, por encima de los también procesados ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, se encuentra Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal que no fue citado como testigo a pesar del requerimiento de algunas de las querellas.

Por las audiencias del juicio que se inició el 22 de marzo del año pasado está desfilando la última tanda de testigos, aunque se espera que pasen por lo menos dos meses más para los alegatos. Tras la feria judicial comenzaron a declarar los siete peritos técnicos que realizaron los estudios en el tren Chapa 16 en abril de 2012, dos meses después de que se estrellara contra el andén de Once. Cuando culminen, será el turno de los expertos que analizaron la contabilidad de la ex concesionaria del servicio, Trenes de Buenos Aires (TBA).

En medio de una extraña exposición de Horacio Faggiani, quien atestiguó como perito de parte de la CNRT, pero también como ingeniero ferroviario y gerente de seguridad ferroviaria de la CNRT, surgieron las palabras de Sícaro que podrían cambiar el curso del proceso. "Con la declaración de Sícaro está la posibilidad que el juego se abra hacia más arriba, hacia los funcionarios superiores a la CNRT", dijo a LA NACION una importante fuente de la fiscalía.

Durante su indagatoria en la etapa de instrucción, el ex titular de la CNRT -entre 2009 y 2012- dijo que les había recomendado a sus superiores, entre otras cosas, multas y la suspensión de la concesión de TBA. Y en la audiencia del 10 de febrero pasado se comprometió a responder preguntas del tribunal y de los abogados. "Sícaro confirmó que no había renegociación de contratos con TBA por una decisión política. Le queremos preguntar quién daba esa orden política y a quién hace mención. La autoridad por encima de la CNRT y de la ex subsecretaría de Transporte es el ministro De Vido", sostuvo la misma fuente.

Así, la estrategia planteada por algunos de los procesados se va desvaneciendo. Durante los primeros meses del juicio, se intentó cargar con toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR