De la tragedia de Guernica a las amantes desnudas de Picasso: el Bellas Artes revela su tesoro guardado

Detalle de la obra "Sueño y mentira de Franco", Pablo Picasso, 1937

La mujer abre los brazos y grita en dirección el cielo, junto al cadáver de su marido y sus dos pequeños hijos, que lloran mientras intentan abrazarla. Otra eleva también la mirada, incrédula, con su pequeño en brazos ya muerto. Esas dos escenas, similares a otras representadas en el Guernica , fueron creadas en aguatinta y aguafuerte sobre papel por Pablo Picasso después del bombardeo contra la ciudad localidad vasca, en 1937, mientras el artista malagueño se abocaba a producir su famoso mural para la Exposición Internacional de París.

Retratos de algunas musas de Picasso, en pleno montaje de la muestra

Forman parte de Sueño y mentira de Franco , obra que volverá a exhibirse desde la semana próxima en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) tras haber permanecido guardada durante más de una década, junto con más de treinta grabados, dibujos y cerámicas realizados entre 1905 y 1959 que también se mantenían en la reserva. A casi medio siglo de su muerte, ocurrida el 8 de abril de 1973, Picasso en el patrimonio del museo se sumará desde el martes a la serie de homenajes impulsados a nivel global , que abarcan más de cincuenta exposiciones en todo el mundo.

Paola Melgarejo, curadora de la muestra porteña, señala una de las obras de Picasso que ilustraron el libro de Balzac

"Estos grabados, con nueve escenas cada uno, fueron realizados para ser vendidos en carpetas en el Pabellón Español de la Exposición de París, para recaudar fondos para el gobierno republicano", explicó a LA NACION Paola Melgarejo, curadora de la muestra porteña. Agregó que fueron donadas por Jorge Romero Brest , director del MNBA entre 1955 y 1963; fue él quien se encargó además de formar en 1957 una Comisión Pro-Picasso para recaudar fondos y sumar al acervo obras del artista, con apoyo de la Asociación Amigos del museo . La muestra incluirá las cartas que intercambió con el marchand de Picasso, Daniel-Henry Kahnweiler, a cargo de la galería Louise Leiris en París.

"Sueño y mentira de Franco", Pablo Picasso, 1937; las últimas tres escenas las realizó mientras creaba el Guernica

La tapa de la carpeta de grabados que Picasso realizó para la Exposición Internacional de París

Si bien esa pieza es la más cercana del patrimonio nacional a uno de los testimonios contra la guerra más importantes del siglo XX, no es la más importante. La exposición incluirá otras dos que se exhiben en forma permanente en salas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR