Tragedia en El Chaltén: quién era el escalador alemán que murió en una avalancha

Robert Grasegger, el joven alemán que murió tras una avalancha en la Aguja del Fitz Roy

A días del accidente que tuvo lugar en Santa Cruz a causa de una avalancha de nieve, se conocen más detalles de la víctima fatal, el escalador alemán Robert Grasegger, de 32 años. El hombre, quien murió el jueves pasado en un accidente cuando escalaba la vía Fonrouge en la Aguja Guillaumet por la cara oeste del cordón montañoso del cerro Fitz Roy, se encontraba en el país con dos amigos: Tomas Holler, que logró salir ileso, y la australiana Ana Truntshing, que sobrevivió y se encuentra aún hospitalizada en buena evolución.

Según se ve desde las redes sociales, el grupo había escalado varias veces en diferentes lugares del mundo.

La zona del Fitz Roy donde se encontraban es de una dificultad media, pero solo puede ser recorrida por escaladores con una gran experiencia. Además, el clima determina gran parte de su peligrosidad. Tras la avalancha de nieve y rocas que los sorprendió, tanto Grasegger como Truntshing cayeron desde una altura que aún no fue precisada.

Thomas, el tercer escalador, no fue arrastrado por la avalancha y pudo ir hasta Piedra del Fraile para pedir ayuda a la Comisión de Auxilio.

Antes de bajar, y según informó la semana pasada LA NACION , el joven los dejó juntos en un lugar seguro. Cuando horas después regresó acompañado por los rescatistas, en la noche del jueves, la pareja no estaba en ese punto: Anna fue encontrada 300 metros más abajo, lúcida pero muy mal herida, y Grasegger no pudo ser localizado hasta horas del mediodía del viernes.

Anna, tras recibir las primeras atenciones, fue derivada en ambulancia al Hospital SAMIC de Alta Complejidad de esa ciudad, a 230 kilómetros de El Chaltén. Esta semana pidieron su derivación para que sea sometida a una cirugía de columna por una de las lesiones a nivel cervical, informó el portal W Info .

La joven sufrió un hemoneumotorax bilateral, por lo cual se le colocó un tubo para expandir el pulmón. "Está consciente, al principio se comunicaba en italiano y en inglés, pero ahora se comunica en muy buen español. Está muy bien de ánimo y es muy colaboradora, se expresa muy bien con nosotros", detalló el traumatólogo Osvaldo Cordano a ese medio local.

Perfil de un escalador avezado

Así como Thomas, Grasegger era guía de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña desde el 16 de noviembre del año pasado y también bombero. En su perfil en redes presentaba de ese modo: "un bombero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR