Tragedia aérea: siguen las dudas y el dolor en Punta del Este

PUNTA DEL ESTE.- ya fue retirado, los familiares de las víctimas volvieron a la Argentina, los peritos aeronáuticos revisaron el aparato, el que ha sido trasladado al lugar seguro donde se hará la investigación: la justicia espera resultados y no puede hacer mucho más por ahora.

El avión y no hay testimonios de algún sobreviviente que pudiera haber contado qué pasó. Ahora, hay que esperar que "hablen los fierros", dicen los investigadores. La inspección en el lugar de la tragedia permitió despejar algunas dudas. No tantas, como para encontrar una explicación final de por qué a 37 segundos del despegue el avión Beechcraft King Air B90, matrícula LV-CEO, se vino abajo.

Fuentes de la investigación dijeron a LA NACION que el impacto del avión no fue tan fuerte, porque la nariz de la nave estaba en buenas condiciones, aunque el fuego había causado que se derritiera esa zona. "No cayó de punta, y eso indica que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia y, de alguna manera, pudo llevar el avión hasta el agua", explicó un informante. El avión iba completo, con el tanque lleno de combustible, por lo que al caer, el fuego envolvió gran parte del fuselaje y provocó el incendio de inmediato.

Los cuerpos de los diez muertos en el accidente fueron a la morgue, y la justicia dispuso que, aunque se hiciera el trabajo de identificar cadáveres, éstos no se entregarán a los familiares hasta tener datos de la investigación técnica. El Comité de Emergencia Departamental de Maldonado trabajó anteayer con los familiares que llegaron desde Buenos Aires.

Del grupo de familiares, 18 fueron a la morgue judicial acompañados de los forenses para la identificación de los cuerpos. El resto se quedó en una sala del aeropuerto de esta ciudad, acondicionada para esa recepción. El Comité dispuso que hubiera psicólogos para asistir a los familiares.

En la Laguna del Sauce siguieron trabajando efectivos de varias brigadas, junto a representantes de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes Aéreos (Ciaia). Todos trabajaron en el retiro del avión del agua y el traslado hacia tierra, para luego llevarlo a Montevideo. Todos los peritajes se realizarán en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, donde se hará el informe final.

Ayer, buzos y técnicos, mediante una serie de lingas, ataron el fuselaje de manera de asegurarlo y buscaron la forma de retirarlo sin afectar al avión. Para sacarlo, usaron una gran retroexcavadora del gobierno departamental de Maldonado y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR