Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, 23 de Marzo de 2010, expediente 60184

Fecha de Resolución23 de Marzo de 2010

pjJ~ ~ de k C2/VacMm QS2'/;w dei P/J~

Incidente de regulación de honorarios solicitado por la perito traductora oficial M.W. en los autos N.. 13.457, caratulados: "R.B.J. s/contrabando de estupefacientes" J.N.P.E.

N° 4, Secretaría N° 7. Causa N° 60.184, Orden N° 23.140. Sala "B".

I.A., 2-3 de marzo de 2.010.

VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por el señor representante del Ministerio Público Fiscal de la instancia anterior a fs. 34/34 vía. de este incidente contra la resolución de fs. 32/32 vta. del mismo legajo, por la cual se regularon los honorarios profesionales de la perito traductora de idioma neerlandés, M.W., en la suma de mil pesos ($ 1.000).

y CONSIDERANDO:

.J

o -

LL

10) Que, por el arto 534 del C.P.P.N. se establece: " ... Los o honorarios de los abogados y procuradores se determinarán de conformidad o en a la ley de arancel ...Los honorarios de las demás personas se determinarán :)

según las normas de las leyes respectivas. ".

  1. ) Que, de conformidad con lo que se prescribe por la ley 20.305

    de Arancel de los Traductores Públicos de la Capital Federal, para establecer la base económica sobre la cual deben regularse los honorarios de los traductores designados en los expedientes judiciales, se debe considerar un conjunto de pautas -cualitativas y cuantitativas- que pueden ser evaluadas con un margen de discrecionalidad. Aquellas pautas se vinculan con la naturaleza y la complejidad de las tareas realizadas y con el mérito de la labor profesional, apreciado por la calidad, la eficacia y la extensión del trabajo realizado (confr. arto 29 de la mencionada ley).

  2. ) Que, la validez de la regulación de los honorarios no depende,

    exclusivamente, de las escalas del arancel, sino de una valoración compleja y equilibrada de la totalidad de los elementos recordados por el considerando anterior y de la proporción "...entre la importancia del trabajo efectivamente cumplido y la retribución que en virtud de aquellas normas arancelarias habría de corresponder ... "(conf. arto 13 de la ley 24.432).

    40) Que, con esta visión, y dado que los importes que surgen del listado de aranceles sugeridos para traductores elaborado por el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires aportado por la perito a fs.

    17, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR