Traducir marcas y avisos al mandarín para vender más

Seducir a la comunidad china se convirtió prácticamente en una obligación para las marcas de consumo masivo de la mano del peso cada vez mayor que ganaron los autoservicios orientales en la venta de alimentos y bebidas en la última década.

En la actualidad, los supermercados chinos controlan cerca de 10 por ciento de las ventas de los artículos de la canasta básica a nivel nacional y su participación aumenta mucho en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Además, hay algunos rubros sensibles como el segmento de las cervezas o las gaseosas; el llamado canal oriental ya les pelea el liderazgo en ventas a los gigantes como Carrefour o Coto.

Por esta razón, cada vez más empresas deciden adaptar sus publicidades y avisos pensando en los clientes chinos y ya dejó de ser algo llamativo cruzarse en los supermercados con avisos escritos tanto en español como en mandarín. "Todas las acciones promocionales de las grandes empresas hoy se realizan en los dos idiomas, no tanto porque los chinos no entiendan el español, sino más bien por una cuestión de empatía y cercanía con el cliente. Más que un tema de lenguaje es una cuestión de marketing", explicó Miguel Calvete, director de la Federación de Supermercados Chinos.

Efecto cercanía

Desde el lado de las marcas, destacan la importancia que ganaron los autoservicios chinos a partir de los cambios en los hábitos de los consumidores argentinos y el avance de los llamados "locales de cercanía", en detrimento de las grandes superficies. "En cada lanzamiento trabajamos para traducir las publicidades al chino. Lo hacemos para apoyar las ventas en ese canal porque ya representa una porción cada vez más importante de nuestras ventas. De hecho, el canal ya supera en ventas a los bares y los supermercados, basados en gran parte en la cercanía, porque a los consumidores les cuesta trasladarse con las botellas retornables cada vez que quieren hacer sus compras", señaló Mariano Bearzy, director de la marca Heineken para la Argentina.

Medios orientales

En Buenos Aires, se publican tres semanarios que son muy leídos en la comunidad china, a lo que se suma la revista oficial de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), una de las tres cámaras que representan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR