Más que una traducción, las rimas de Sarlo para La historia de un soldado suenan a reescritura

Sobre La historia de un soldado, Igor Stravinsky dejó una explicación bastante precisa en las conversaciones con Robert Craft, su asistente y confidente. La idea del compositor ruso era escribir un espectáculo dramático para théâtre ambulant, es decir, una pieza que permitiera representaciones en distintos pueblitos de Suiza sin grandes demandas escenográficas y con una trama de contornos nítidos y comprensión rápida.

La economía necesaria para el Soldado obligó a Stravinsky a acomodar las ideas musicales a un puñado de instrumentos. "La elección de los instrumentos fue influida por un acontecimiento muy importante de esa época, el descubrimiento del jazz", explica el compositor. "El ensamble se parece bastante a una banda de jazz en cada una de sus secciones."

No menos importante fue el libreto de Charles Ferdinand Ramuz, escrito sobre un relato de tema fáustico de Aleksandr Afanasiev. Es un libreto escrito en rima, y esa misma rigidez, la de la rima en francés, es la que permite la apertura del texto: dado que conviene que La historia del soldado se represente en el idioma del lugar que corresponda (a la manera de las partes habladas del singspiel o la opereta vienesa) se vuelve también "ambulante", cambia de lengua en lengua.

La versión de esta obra de cámara -incluye narradores y bailarines-que se presentará a partir de hoy, en el marco de la reapertura del Teatro Caminito, con dirección musical de Santiago Santero, fue traducida por Beatriz Sarlo, aunque sería mejor hablar de reescritura, un poco en el sentido en que entendía la reescritura Leónidas Lamborghini.

Por caso, solamente el principio. "Entre Denges et Denezy,/ Un soldat qui rentre chez lui.../ Quinze jours de congé qu'il a,/ Marche depuis longtemps déjà", escribe Ramuz. Esos cuatro versos quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR