Trabajo voluntario y Justicia

El valor del trabajo voluntario ha sido destacado por su contribución significativa al logro de los objetivos de desarrollo sostenible que contempla la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Donar tiempo o trabajo personal para auxiliar a otros reconforta el espíritu de quienes ofrecen su ayuda, al tiempo que contribuye al desarrollo pleno y a la promoción del talento y de las potencialidades de ambas partes.

De allí que revista trascendencia un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que convalidó la vigencia del trabajo gratuito que implica el voluntariado dentro de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro o de las entidades religiosas.

La citada sentencia del máximo tribunal dejó sin efecto un fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había revocado la decisión judicial de primera instancia y había hecho lugar a una demanda de indemnización por despido presentada por una voluntaria de la asociación civil Remar Argentina.

Por el voto mayoritario de sus miembros, la Corte entendió que el fallo de segunda instancia había prescindido totalmente de declaraciones de testigos aportados por la entidad demandada, que constituían un material relevante para esclarecer y encuadrar los hechos en discusión. Entre los elementos que no fueron tenidos en cuenta por la Sala V, figuraban pruebas de que la demandante había ingresado junto a su esposo a Remar Argentina para recuperarse de una adicción y que ambos decidieron integrarse al voluntariado social para colaborar y ayudar, y que ningún voluntario de la organización percibía retribución ni tenía un horario fijo de trabajo.

El máximo tribunal sostuvo que la Sala V no consideró ninguna de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR