Trabajo infanto juvenil

Autor:Ángela C. M. Pinacchio
Cargo:Abogada
RESUMEN

El objetivo del presente es puntualizar brevemente el objetivo de la ley nº 26.390.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
I - Introducción

Se intentó hacer un esfuerzo por erradicar el trabajo infanto-juvenil y adecuar la legislación a los compromisos que la República Argentina asumió a nivel internacional.

II Desarrollo

La ley 26.390 establece con respecto al trabajo infanto-juvenil los siguientes puntos:

Se sustituye el título VII de la ley de Contrato de Trabajo por el siguiente: “De la prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente”.

Se eleva la edad mínima de admisión al empleo. Se prohíbe el trabajo de adolescentes menores de 16 años. Salvo en las “empresas familiares” donde el padre, la madre, o tutor sea el titular. En esta excepción los adolescentes mayores de 14 años y los menores de 16 años pueden trabajar:

· durante una jornada de 3 horas diarias o 15 semanales,

· cumplir regularmente su obligación de asistencia escolar

· que las tareas no sean insalubres ni peligrosas.

· obtener una autorización de la autoridad administrativa.

En cuanto a la capacidad de celebrar contrato de trabajo por sí se eleva a la edad de 18 años. Establece entonces que sólo respecto de los adolescentes de 16 a 18 años de edad pueden celebrar contrato laboral con autorización de sus padres o en su defecto de su responsable o tutor. Respecto de ello, establece una presunción en cuanto a aquellos adolescentes que viven independientemente de sus padres o tutores. Admitiendo en estos casos que dicha autorización para celebrar el contrato de trabajo se de por “presumida”.

Eleva la edad para estar en juicio laboral a los 16 años. Debiéndose seguir el procedimiento que conforme la Convención de los Derechos del Niño y del Adolescente estipula.

En cuanto a la jornada laboral: no podrán trabajar adolescentes de 16 a 18 años de edad más de 6 horas o 36 semanales. La distribución desigual de las horas laborables no puede exceder de 7 horas diarias. Adolescentes mayores de 16 años previa autorización de la autoridad administrativa podrán extenderse a 8 horas diarias y de 48 hs semanales. No podrán ocuparse a personas menores de 18 años de edad entre las 20 y 6 horas del día siguiente. En fábricas donde se desarrollen tres turnos en el día que abarquen las 24 horas, el período de prohibición se lo reemplazan por un lapso comprendido entre las 22 y las 6 hors del día siguiente, pero sólo para las personas menores de 16 años de edad.

Menores de 18 años gozan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA