Trabajo infantil: crear un nuevo sistema de certificación

A pesar de que en noviembre de este año la Argentina será sede de la IV Cumbre Mundial contra el Trabajo Infantil, la problemática no es parte de la agenda legislativa. Si bien existen algunos proyectos de ley que están vigentes en ambas cámaras, organizaciones como Un Sueño para Misiones están impulsando que el tema se pueda debatir al menos en comisión.

"Comenzamos en 2013 la campaña «Me gusta el mate sin trabajo infantil» a raíz de un accidente donde fallecieron tres chicos menores de edad en Misiones que viajaban en un camión junto a sus padres tariferos para trabajar: la cosecha es manual y cuantas más manos tenga la familia, mayor es el ingreso", dice Patricia Ocampo, directora de Un Sueño para Misiones.

La iniciativa sirvió para visibilizar la realidad que se vive en Misiones y en muchas otras provincias. "Armamos un proyecto de ley para crear un sistema de certificación para que todos los productos -no sólo la yerba mate- estén libres de trabajo infantil."

El proyecto perdió estado parlamentario, no avanzó en ninguna de las comisiones y este año, la diputada de la UCR Patricia Giménez, que había sido firmante en el anterior, dijo que lo va a volver a impulsar.

La diputada Giménez confirmó a la nacion que volverá a presentar el proyecto, con modificaciones "de tipo comunicacional".

Por su parte, Gustavo Ponce, punto focal en OIT Argentina para la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso, sostiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR