Trabajo infantil en Tucumàn

Tucumán: Infancias robadas

Según datos que suministraron desde la Uatre, a través de seguimientos por temporada laboral en las cosechas de tabaco, frutilla, arándanos, papa y limón, se determinó que el trabajo infantil en la provincia arroja todavía números alarmantes. Se estima que habría más de 4 mil niños que se dedican a diferentes tareas dejando de lado sus derechos básicos de educación y de contar con una vida sana y segura. Según los dirigentes gremiales rurales, los organismos del Estado no hacen respetar los derechos de los trabajadores y mucho menos el de sus hijos.

A medida que pasan los meses, corren las temporadas de cosechas y de preparación de los suelos para la nueva siembra en los diferentes campos del territorio tucumano. Y, para que estos campos puedan reflejar su fuerte productividad, alguien se deberá encargar de hacer el trabajo pesado. Lamentablemente, la elección de menores de edad es una opción siempre presente, a la hora de imponerles una responsabilidad de igual o mayor grado que la de un adulto.

El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, la seguridad y la educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual y moral. La pobreza es, en nuestro país, la principal causa del trabajo infantil, pero no es la única. También influyen la desocupación adulta, el trabajo en negro, la demanda de prostitución o la pornografía infantil. En las ciudades, los chicos se desempeñan como cartoneros, vendedores de flores, malabaristas callejeros, mendigos, cirujas o son explotados sexuales, expuestos al contacto con drogas de todo tipo.

Desde diferentes gobiernos nacionales existió la intención de erradicar esta dura realidad. Por eso, en agosto de 2000, se creó la Comisión Nacional del Trabajo Infantil (Conaeti), que depende exclusivamente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En 2002 se formaron doce Comisiones Provinciales de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti). Es por ello que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su artículo Nº 138 establece que todo miembro para cual éste en vigor este convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo infantil.

Si bien desde la Unión de Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR