Trabajo en casas particulares

Servicio doméstico: la AFIP publicó la nueva escala de sueldos

Rige a partir del 1 de septiembre una nueva estructura de remuneraciones y jornales con un aumento del 25% para todas las categorías de la actividad

A partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Trabajo resolvió un aumento del 25% para el personal doméstico y establece una nueva escala salarial. El nivel mínimo pasó de $19,74 a $25 por hora para personal con retiro y $28 para personal sin retiro.

La actualización quedó firme a través de la resolución 886/2013 publicada el 19 de septiembre pasado en el Boletín Oficial. La anterior modificación había sido en noviembre de 2012.

Desde mayo pasado entró en vigencia la ley que obliga a todos los empleadores a registrar -sin excepción- al personal doméstico que mantengan en relación de dependencia sin importar la carga horaria semanal. Los principales aspectos a tener en cuenta con el nuevo régimen son:

Aportes mensuales: Los pagos para el sistema jubilatorio y la obra social seguirán bajo el mismo esquema. A partir de los ingresos devengados este mes (que se pagan en junio) se eleva de $ 60 a 100 el aporte para la prestación de salud, en tanto que seguirá en $ 35 el jubilatorio. Eso lleva a $ 135 el monto obligatorio cuando la jornada es de 16 horas semanales o más.

Ingresos mínimos: Los fijará periódicamente la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que aún debe ser creada. Mientras tanto, la tarea seguirá a cargo del Ministerio de Trabajo.El pago debe hacerse en efectivo y, en el caso de personal con jornada mensual, hasta el cuarto día hábil de cada mes.

Jornada y horas extra: Se fija un límite de ocho horas diarias y 48 horas semanales; puede haber una distribución del tiempo pero sin exceder las nueve horas diarias. Las horas extra se pagarán con un recargo de 50% en días hábiles y de 100% los sábados después de las 13, domingos o feriados.

Aguinaldo: El sueldo anual complementario se pagará en dos cuotas: una en la última jornada laboral de junio, y la otra, en la última de diciembre. Cada cuota será el 50% del salario mensual más alto que se haya abonado.

Vacaciones: Serán pagas y de 14 días por una antigüedad de seis meses a cinco años; 21 días (de cinco a diez años); 28 días (de diez a 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR