Trabajar en equipo para mejorar el clima escolar

Se adentró en la vida de escuelas vulnerables y decidió comprometerse para transformar su realidad.

"Estuve en contacto con niños y adolescentes, y también con sus padres y docentes, durante 30 años; escuché sus problemas, su forma de ver el mundo, sus necesidades", cuenta Marta Lescano, fundadora de Fepais (Fuentes Educativas para la Integración Social), una ONG dedicada a buscar soluciones a la problemática de la convivencia en el aula desde un enfoque pedagógico.

"Comencé a salir a las escuelas para hacer capacitaciones sobre la lectura y la escritura, y los docentes me decían que, más allá de los contenidos, el principal problema era lo que pasaba dentro del aula", recuerda Lescano, capacitadora en dirección general de escuelas, Y agrega: "El bullying es una relación de violencia entre pares, específicamente escolar. Dentro de los cinco países latinoamericanos donde se observa con mayor preocupación este síntoma, la Argentina lamentablemente encabeza el ranking, con un 23,5% (según la investigación de Román y Murillo). Las estadísticas muestran lo que uno vive en las escuelas".

Hace cinco años, mientras realizaba una capacitación en una institución educativa de Campana, provincia de Buenos Aires, se encontró con una maestra desconcertada: uno de sus alumnos había incendiado el aula. Lescano se preguntó qué podía haber llevado a ese chico a hacer una cosa semejante. Y a partir de ese caso se decidió. Quería encontrar estrategias de intervención en el ámbito educativo que sirvan para promover una convivencia orientada a la comprensión, a la solidaridad y al intercambio armónico.

Con este objetivo creó a principios de 2011 la Fundación Fepais, que comenzó con la idea de generar material didáctico para trabajar sobre cuestiones disciplinarias, valores humanos y otros temas.

Luego asumió un nuevo desafío: brindar talleres para acompañar a las instituciones educativas de nivel primario y secundario con acciones que posibiliten la inclusión y la calidad educativa a través del fortalecimiento de los vínculos entre alumnos, docentes y comunidad. En estos talleres ofrecen charlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR