Trabajar en equipo

Una nueva etapa se abre para la provincia de Buenos Aires y para la Capital respecto de su relación con la Nación. Ambos distritos tienen ante sí una oportunidad histórica para comenzar a encarar, de forma coor-dinada con el gobierno federal, el camino hacia la resolución de problemas ciudadanos urgentes sobre los cuales muy poco se ha avanzado durante la última década.

La falta de seguridad y de obras de infraestructura son dos de los temas más acuciantes para los habitantes de la provincia de Buenos Aires. El presupuesto bonaerense ha estado dirigido mayoritariamente a pagar sueldos de empleados públicos. Las partidas para infraestructura fueron insuficientes y han sido usadas muchísimas veces como ariete político: la plata iba donde se buscaba algún rédito partidario-electoral y no donde indicaban las urgencias.

Es ponderable que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, haya anunciado en su jura como mandataria que ambos temas serán prioritarios durante su gestión. Al igual que lo hizo Mauricio Macri al asumir, Vidal consideró que no habrá lucha completa contra la inseguridad si no se ataca al grave problema del narcotráfico. Y ha dicho también, con sinceridad, que no será una tarea fácil, pues recibió "una provincia quebrada" en muchos más sentidos que el económico.

Su discurso fue claro, sencillo. Planteó la situación con humildad, pero también con firmeza. El déficit bonaerense es tan grande que el gobierno saliente no ha dejado las elementales previsiones presupuestarias ni siquiera para el pago de haberes y aguinaldos de diciembre. Vidal se comprometió a conseguir los recursos, pero también a no dilapidar lo obtenido de aquí en más.

La provincia de Buenos Aires ha sido durante el kirchnerismo un festival de gastos improductivos, innecesarios. Los alumnos se vieron afectados por paros constantes de docentes con los que se dialogaba casi sobre el filo del comienzo de las clases. Vidal ha prometido convocar desde el primer día a toda la comunidad educativa.

No se trata solamente de un cambio de formas y de modos, sino de previsión de problemas, de establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo.

En el tema infraestructura, quien se ha convertido en la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR