¿Cómo trabajamos y cómo vivimos? Los temas más urgentes en materia de clima laboral

Siempre que un año termina es un buen momento para realizar balances y analizar los desafíos de cara al futuro. En ese sentido, en materia de clima laboral hay varios aspectos que valen la pena ser repasados.

Entre los temas más salientes que dejó 2022 puede mencionarse la construcción de culturas de bienestar como eje de retención y fidelización de talentos, así como también la conexión de los objetivos personales con los laborales.

En un año en el cual se habló mucho de la rotación y de la dificultad de retener talentos, en especial en las actividades laborales vinculadas con la tecnología, uno de los principales desafíos de las organizaciones de cara a 2023 es poder ofrecer a los profesionales una propuesta de valor, que logre conectarlos con sus aspiraciones personales.

Poder establecer una conexión, y sostenerla en el tiempo, entre lo laboral y lo personal, es lo que permite contar con una ventaja actualmente en el mercado para poder captar y, más aún, fidelizar, a nuevos talentos.

Gran renuncia, o despertar

La "gran renuncia", o "el gran despertar", como lo llaman al fenómeno algunos autores y artículos, hace referencia al hecho de que millones de personas dejaron sus puestos de trabajo durante la pandemia. Detrás de eso, algo ya estaba latente: hay una nueva mirada y un nuevo posicionamiento del trabajo en nuestras vidas.

Una interesante cuestión vinculada con eso es que las empresas asumieron un rol más social, con una visión más comunitaria, luego de la pandemia.

De alguna manera, un hecho tan disruptivo como fue el Covid-19 y su incidencia en la salud, la economía y los aspectos sociales de la población de todo el mundo, dejó una huella importante e indeleble en el rol de las compañías frente a la ciudadanía.

En ese sentido, un gran avance sería gestionar poniendo a "la persona" en el centro de la escena. Hay que continuar trabajando con el foco puesto en las personas y afianzar esta mirada, entendiendo que tal cosa no solo es mejor para el trabajador, sino también para los resultados económicos de la organización y para el mundo en general.

Si bien es algo que se viene observando en los últimos años, cada vez resulta más evidente que los límites entre lo laboral y lo no laboral se están desdibujando.

Por ello, resulta necesario para las organizaciones atender temas que no son estrictamente laborales, pero que inciden con fuerza en el día a día de cada colaborador.

El cuidado de la salud, tanto desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR