'Trabajadores pobres': los informales volvieron a perder con la inflación en enero

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El empleo que más se recuperó es aquel que peores salarios tiene. Ese juego entre más empleo, pero precario; más salarios, pero que corren abajo de la inflación, impacta fuertemente para que la realidad social mejore, pero de manera limitada. De hecho, son varios los expertos que afirman que la mejora de la indigencia en el último año se debió a la suma de más trabajadores, pero de aquellos que persisten en la pobreza.

El Indice de Salarios de enero del Indec reafirmó esta tendencia en 2022. El sector privado no registrado, los trabajadores informales, tuvieron un alza de sueldos de 2,5% El índice de precios (IPC) de ese mes fue de 3,9%. Otros que perdieron con las remarcaciones fueron los trabajadores del sector público. Sus ingresos mejoraron 2,9%.

En la medida interanual, los trabajadores informales muestran un aumento de 40,7%, exactamente diez puntos por debajo de la inflación anual ese mes. Los privados y públicos muestran mejoras de 56,2% y 59,4%, respectivamente. Sumados, públicos y privados registrados, tuvieron en enero un avance de 4%, por la mejora de los privados (4,6%). Esos trabajadores con derechos plenos le ganaron a la inflación. Si se toma el total, la suba de los sueldos del mes fue de 3,8%, una décima por abajo del avance de los precios, según el instituto que conduce Marco Lavagna.

"En el mes de enero se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias", afirmó el Ministerio de Economía apenas se conoció el número. "Se destacan los aumentos en los sindicatos de Aceiteros, Carne, Cuero, Gastronómicos, Gráficos, Indumentaria, Maestranza, Metalúrgicos, Químicos y Seguridad", precisó el Palacio de Hacienda en un comunicado sobre la situación que particularmente mejoró la situación de los trabajadores privados registrados.

Trabajadores pobres

La figura del trabajador pobre se expande. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (ODSA) que coordina Agustín Salvia afirmó que el año pasado el 28,2% de la población ocupada de 18 años y más no lograba que el trabajo lo sacara de la pobreza. En 2010 llegaban al 17,6%, según la serie que se presentó en diciembre pasado.

El número puede verse a través del tamiz de otros dos datos oficiales, pero positivos. El desempleo de 2021 fue de 7% gracias a una fuerte suba de la tasa de empleo. Sin embargo, la creación de trabajo fue primordialmente informal o precario. De hecho, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (S...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR