Las trabajadoras del hogar/domésticas reclaman respeto a sus derechos

Campaña de la OIT a favor de las trabajadoras del hogar

Reproducimos el texto del Manifiesto:

“Ahora es el momento de que las trabajadoras del hogar/domésticas de todo el mundo se movilicen por los derechos y el respeto que merecemos.

¡Queremos que el mundo nos reconozca como trabajadoras porque eso es lo que somos!

Para el año 2011, la Organización Internacional del Trabajo aprobará una norma internacional estableciendo los derechos de nuestras trabajadoras.

Debemos asegurar que este documento nos brinde la protección que necesitamos.

Las trabajadoras del hogar/domésticas desean el derecho de ser tratadas adecuadamente como trabajadoras. Reclamamos respeto por el trabajo que realizamos.

Invitamos a todas las organizaciones de trabajadoras del hogar/domésticas y sus adherentes en todo el mundo a participar en nuestra campaña”.

Veamos un ligero repaso de la situación de estas trabajadoras:

Sudáfrica: Luego que gobierno no-racista asumió el poder en 1994, las trabajadoras domésticas de Sudáfrica obtuvieron derechos bajo la legislación laboral, incluso reconocimiento sindical. “Pero”, dice Myrtle Witbooi del Sindicato sudafricano de trabajadores domésticos, de servicio y afines (SADSAWU), “aún estamos intentando obtener respeto, reclamando reconocimiento para nuestra contribución a la economía”.

Perú: luego de muchos años de sindicalización, se aprobaron nuevas leyes para las trabajadoras del hogar en 2003, pero con menores derechos que para otros trabajadores/as. “Existen muchos casos de acoso sexual, cinco por día. Las defendemos, pero la mayoría de los casos no son tratados adecuadamente – a menudo ganan los empleadores”, dice Ernestina Ochoa del sindicato de trabajadoras del hogar, SINTRAHOGARP de Perú.

En noviembre de 2006, organizaciones y redes de trabajadoras del hogar/domésticas de todo el mundo enviaron representantes a una conferencia en Amsterdam, Holanda. También asistieron muchos sindicatos, grupos de apoyo e investigadores. Fue la primera reunión mundial de la historia para discutir la situación de las trabajadoras del hogar/domésticas, y comenzar a desarrollar una verdadera acción internacional para luchar por nuestros derechos y respeto, como trabajadoras y como seres humanos.

El informe de la conferencia 2006 está disponible en inglés, español, francés y portugués. Se encuentra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR