Cómo trabaja Porsche para ser la marca más ganadora en la historia de las 24 horas de Le Mans

Si se planteara realizar un Top 5 de carreras de automovilismo emblemáticas, nadie le quitaría un lugar allí a las 24 Horas de Le Mans. Incluso, no sería descabellado afirmar que esta prueba, que se disputó por primera vez el entre el 26 y el 27 de mayo de 1923, ocuparía un lugar en un podio imaginario con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y las 500 Millas de Indianápolis, hoy disputadas por la IndyCar.

Un cuarto de millón de seguidores acude a la cita. Cerca de 1500 periodistas (prensa escrita, fotógrafos, TV y online) de 42 países son acreditados para cubrir la prueba que es retransmitida, total o parcialmente, en 190 países. Esto significa millones de espectadores siguiendo la acción en el circuito de la Sarthe.

Dentro de la competencia hay actores destacados. Uno de ellos es Porsche, la marca teutona suma 19 éxitos, el último conseguido en la reciente edición, y es la más ganadora de la prueba, pese a haberse ausentado por 16 años de la exigencia.

Eso ocurrió tras obtener su 16ª victoria absoluta en 1998. Entonces, Porsche decidió dejar la LMP1 (Le Mans Prototype 1), la máxima división de las carreras de resistencia. Muchas veces se dice que la falta de motivación puede ser el peor enemigo dentro de un conjunto de alta competición. Pues, quizás, allí se encuentra la razón por la cual la firma germánica decidió volver en 2014. En esos 16 años en los que no participó en la LMP1 -sí lo siguió haciendo en las categorías menores-, su vecina y rival Audi apostó y en grande por esta disciplina y de las 16 ediciones sin Porsche en acción, celebró la victoria en doce.

"Le Mans es una carrera contra el tiempo, los elementos, el tránsito. Se trata de luchar contra muchos enemigos en la pista. Para nosotros, ganar no es sólo llegar primero, es salir de la pista sabiendo que no podrías haberlo hecho mejor. No va sólo de kilómetros, de velocidad, de un segundo. Se trata de un estado de ánimo". Así presentaron Porsche y Michelin tiempo atrás el documental We are Racers, que en 25 minutos resume lo que sucede en las 24 Horas de Le Mans.

Para volver por sus fueros, Porsche comenzó su trabajo con antelación. Así, en 2011 construyó un majestuoso taller y edificio en el centro de desarrollo en Weissach. Este proyecto tuvo a Alexander Hitzinger a la cabeza como máximo responsable técnico. Junto a él, un centenar de ingenieros le dieron forma al 919 Hybrid, que tuvo su estreno en la pista el 12 de junio de 2013. Para eso, fue sumamente valiosa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR