Trabaja para el Instituto de la Felicidad en Copenhague y asegura que 'la infelicidad es necesaria'

Cencerrado lleva 17 años escribiendo a diario su sensación de felicidad

El español Alejandro Cencerrado es analista de datos del Instituto de la Felicidad de Copenhague en Dinamarca. Además de trabajar en medir la percepción de felicidad -e infelicidad- en el mundo, hizo lo propio consigo mismo durante 17 años. El resultado es el libro "En defensa de la infelicidad" .

"Cuando comencé era un chico de Albacete, un pueblo chico de España; estaba en el colegio; era un adolescente con problemas de autoestima; de celos con mi pareja; con padres que discutían. No era feliz aunque tenía casa, televisión, coche. Veía muchos conflictos; me dije a mí mismo que quería ser feliz y empecé a apuntar mi felicidad para intentar averiguar qué me hacía feliz y hacerlo más", cuenta Cencerrado a LA NACION .

La pregunta que diariamente se hizo es ¿quisieras que un día como hoy se repitiera? Y marcaba una escala del 0 al 10. El promedio le dio 5. No cumplió su principal objetivo que era alcanzar 365 días felices y no lo hizo porque hay tantos días buenos como malos; porque "repetir lo que nos hace felices no basta" y porque "somos felices por contraste ".

Cencerrado duda de la felicidad permanente y de quienes se muestras siempre bien: "Estamos programados para estar insatisfechos. Por muchos exámenes que aprobemos y por muchas veces que nos enamoremos, siempre caemos de nuevo en el error de pensar que en otro lugar o con otra persona estaríamos mejor, que la felicidad definitiva se hallará, esta vez sí, tras ese aumento de sueldo o en una vida nueva en otra ciudad. Pero la felicidad definitiva nunca llega ".

-¿Por qué el título? ¿Por qué "infelicidad" en el título de su libro?

-Porque nos adaptamos a todo y porque es necesario prescindir de las cosas que hacen a la felicidad para disfrutarlas. Por ejemplo, hasta que no nos falta la salud no nos damos cuenta de lo importante que es. La infelicidad es necesaria ; el fin de semana más relajante es después de los días más estresantes.

-Decir que "la infelicidad es necesaria" es políticamente incorrecto.

-Es que es como el motor de nuestro cerebro para avanzar. Si estamos tirados en el sofá siempre contentos para qué nos levantaríamos. La disconformidad sirve para avanzar. El estrés, la soledad, el aburrimiento son emociones que nos llevan a movernos. Estar solos e infelices nos lleva a buscar una tribu en la cual refugiarnos; el aburrimiento nos hace buscar vías para progresar. Son emociones que no queremos pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR