Toyota Prius: el pionero entre los autos híbridos se renueva con mejores prestaciones

Presentado oficialmente en 1997, el Toyota Prius es quizás el sinónimo más acabado de lo que es un auto híbrido; no por nada, es el modelo de ese tipo más vendido del mundo. Introducido en la Argentina en 2009, llegó ahora su cuarta generación –notablemente mejorada en todos los aspectos– producida en Brasil en una única versión.

De silueta personal e inconfundible, es notable cómo ha evolucionado su fisonomía: ya no hay formas suaves y redondeadas sino que todo tiene un lenguaje mucho más rupturista, en el que abundan los ángulos y las aristas, y se cambió desde el diseño de las ópticas y la parrilla hasta el de las puertas.

Como todo fue pensado para mejorar la aerodinámica en busca de lograr un menor consumo, el perfil también muestra cambios notables: por ejemplo, la silueta acentuó la forma de cuña, la caída del techo se hizo más larga y paulatina, y se aumentó el volumen en la parte trasera (especialmente en la parte baja de la carrocería).

En contraste con tantos ángulos, el interior luce suave y vanguardista. Tiene espacios generosos en todas las plazas y muestra acabados y terminaciones de calidad. Lo mismo puede decirse del equipamiento, que incluye Head-up display, asientos delanteros calefaccionados, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, cargador inalámbrico para celulares, sistema multimedia con pantalla táctil de 7’’, GPS y dos display de 4,2’’ cada uno que ofrecen una cantidad de información excepcional (historiales de consumo día por día, porcentaje de uso del motor eléctrico, evolución del proceso de carga de baterías, etc). A esto se agrega todo un completo pack de seguridad que incluye 7 airbags, frenos con ABS, EBD y asistente de frenado de emergencia (BA); controles de estabilidad y tracción, y anclajes Isofix, entre otros.

La posición de manejo es muy fácil de encontrar gracias a las numerosas regulaciones de butaca y volante, aunque puede resultar un poco baja para algunos. Un punto negativo es que la luneta, al estar dividida en dos y tener el spoiler, limita bastante la visión hacia atrás.

Uno o dos

El Prius cuenta con un motor naftero 1.8 L de cuatro cilindros en línea del ciclo Atkinson, que eroga 92 CV a 5200 rpm con un torque de 14,5 kgm a 3600 rpm, y uno eléctrico de 72 CV (53 kW) a 13.500 rpm (con un par de 16,6 kgm) para generar una potencia total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR