Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

Fecha de disposición06 Abril 2010
Fecha de publicación06 Abril 2010
SecciónTercera Sección - Contrataciones
Número de Gaceta31876

2.5. BALANCES NUEVOS TOYOTA COMPAÑIA FINANCIERA DE ARGENTINA S.A.

Estados Contables Correspondiente al ejercicio económico iniciado el 1º de enero de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009, presentado en forma comparativa Indice Memoria Estado de Situación Patrimonial Cuentas de Orden Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio Neto Estado de Flujo de Efectivo Notas Anexos Informe de Auditoría Informe de Comisión Fiscalizadora Memoria Señores Accionistas de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes, tenemos el agrado de poner a vuestra consideración la Memoria y Estados Contables correspondientes al ejercicio económico número 6, iniciado el 1 de Enero de 2009 y finalizado el 31 de Diciembre de 2009.

Contexto Económico Como consecuencia de las adversas condiciones económicas globales que existieron durante la mayor parte del año, en el que nuestro país no estuvo exento, 2009 finalizó con una reducción del 2% en el Producto Bruto Interno.

Un indicador que muestra las dificultades económicas que atravesó la economía es la suba en el desempleo, que se elevó al 9.2% luego de haber finalizado en 2008 en un 7.3%, marcando un incremento por primera vez desde 2002.

Se prevé para 2010 un modesto crecimiento de la economía del orden del 3.5%, que favorecerá el clima de negocios en la República Argentina.

El sector público ha mostrado un ligero déficit fiscal durante 2009, pero se prevé una mejora en este indicador para el año 2010, como consecuencia de mejores condiciones locales e internacionales.

Operaciones de la entidad En su quinto año de operaciones, la entidad continuó ofreciendo sus productos préstamos minoristas, mayoristas y operaciones de Leasing a través de los concesionarios oficiales Toyota de todo el país.

Respecto al mercado automotor, el año 2009, comparado con el año anterior muestra una retracción del orden del 20%, con un total de 487.142 unidades vendidas, sobre la cifra récord de 2008, de 611.770 unidades.

Se estima que el volumen de ventas para 2010 se mantendrá estable con respecto a 2009, no previéndose modificaciones sustanciales en la cantidad de vehículos comercializados.

La evolución de ventas de vehículos es la siguiente:

El mercado financiero ha reflejado las dificultades experimentadas por la economía en general, puestas de manifiesto con restricciones al crédito y reducciones en los plazos de las operaciones, que juntamente con la suba de las tasas de interés, han afectado negativamente el nivel de actividad del sector, en especial durante los primeros meses del ejercicio.

En la segunda mitad de 2009 comenzó a observarse una recuperación del nivel de liquidez de la economía en general, que permitió reducciones en las tasas de interés y ampliación en los plazos de financiación de operaciones de préstamo y leasing.

La empresa concentró sus actividades en el otorgamiento de préstamos prendarios minoristas y mayoristas (floorplan) y, en menor medida, operaciones de leasing, logrando ofrecer los productos financieros en la totalidad de los concesionarios Toyota del país, y manteniendo --holgadamente-- el primer lugar en el ránking de entidades que financian vehículos Toyota en Argentina.

Se detalla el volumen de operaciones minoristas registradas por la entidad durante el año 2009:

La entidad continuó durante 2009 ofreciendo, a través de las compañías de seguro propuestas para tal actividad, operaciones de seguros a los tomadores de créditos y de operaciones de leasing, obteniendo ingresos por servicios en forma creciente, y superando las expectativas fijadas al inicio del ejercicio, tal como lo muestra la siguiente evolución:

El resultado por Intermediación Financiera registrado por la entidad ha ido evolucionando en forma positiva, ya que se incrementaron los márgenes financieros de las operaciones activas.

A continuación se expone la evolución mensual del resultado por intermediación financiera comparado con el objetivo presentado en el plan de negocios anual:

Situación Patrimonial y Resultados Los activos totales de la entidad se redujeron en 2009, como consecuencia de las restricciones de liquidez imperantes en el mercado financiero.

Martes 6 de abril de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.876 18

Las causas mas significativas de incrementos en el activo corriente de la entidad, obedecen a la política de liquidez implementada por Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A., que hizo que se aumentaran los saldos en las cuentas de préstamos interfinancieros otorgados de corto plazo con relación al ejercicio finalizado el 31/12/2008.

En cuanto a la reducción en los pasivos, obedece a cancelaciones de préstamos interfinancieros, que son la principal fuente de fondos de la cartera activa de la entidad.

Los principales activos de la entidad al 31 de diciembre de 2009 son los siguientes:

En la estructura de resultados se observa la evolución positiva que ha tenido el Resultado Operativo de la entidad, cuya razón obedece a una mejora sustancial en las operaciones de intermediación financiera.

Estructura de resultados comparativa con el ejercicio anterior:

A continuación se expone el movimiento de fondos en el ejercicio, que refleja el cobro de actividades operativas demostrando la capacidad de la entidad para generar fondos a través de sus negocios.

En el mes de Noviembre de 2009, Toyota Compañía. Financiera de Argentina S.A. tuvo acceso al mercado de capitales a través de una emisión de Obligaciones Negociables, por un total de pesos 65.500.000, dentro del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables por un Valor Nominal de hasta Pesos 200.000.000 (o su equivalente en otras monedas), que fuera oportunamente presentado y aprobado por la Comisión Nacional de Valores.

Adicionalmente a la emisión de obligaciones negociables, la entidad obtiene sus fuentes de fondeo de Préstamos Interbancarios de corto y largo plazo, y Depósitos a plazo Fijo.

A continuación se exponen los principales indicadores financieros de la entidad al 31 de Diciembre de 2009.

Tal como puede observarse en el cuadro precedente, la entidad ha evolucionado en forma favorable en la totalidad de los índices utilizados para medir la gestión financiera en forma comparativa con 2008.

La política de liquidez y solvencia implementada durante 2009 resultó exitosa, como lo demuestran los índices de Liquidez Corriente y solvencia.

Paralelamente, se observa una disminución sustancial en la inmovilización de activos, acorde con el acortamiento de los plazos de financiación otorgados durante el ejercicio.

Finalmente, el indicador de rentabilidad muestra un crecimiento de exactamente el 200%, dejando en evidencia la sustancial mejora en los resultados operativos de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. en 2009.

Capital Social El capital social de la compañía no ha sufrido modificaciones respecto a Diciembre 2008, registrando al cierre de ejercicio un valor de $ 59.200.000, los cuales han sido totalmente integrados por los accionistas.

La participación accionaria de los accionistas de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

al 31-12-2009 es la siguiente:

Accionista Participación Toyota Motor Credit Corporation (USA) 5 % Toyota Financial Services Americas Corporation (USA) 95 % Total 100,00 % Resultados En el quinto año de operaciones, el resultado del balance 2009 arrojó una ganancia de miles de $ 7.626, cifra superior a la prevista en el plan de Negocios presentado para el presente ejercicio. Este resultado ha permitido revertir las pérdidas acumuladas en los primeros años de operaciones de la entidad, y dejar un saldo positivo en Resultados no asignados.

Perspectivas Societarias Para el año próximo la empresa prevé incrementar el nivel de operaciones.

En ese sentido, Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. basará su estrategia de negocios en el crecimiento de operaciones de leasing, en primer término y operaciones de préstamos prendarios a clientes minoristas compradores de vehículos Toyota 0Km y usados.

Luego de la satisfactoria emisión de la primer serie de Obligaciones Negociables, la entidad evaluará las condiciones del mercado, y si estas se presentan favorables, procederá a utilizar esta herramienta como fuente de fondeo durante el año 2010, además de continuar con la toma de préstamos interfinancieros en pesos a entidades que operan en el mercado Argentino.

En cuanto a los depósitos a plazo fijo, se prevé un incremento moderado de los mismos durante el próximo ejercicio.

Se estima que durante el año 2010 la entidad continuará focalizándose en la reducción de costos y en la eficiencia de procesos a través de actividades Kaizen de mejora continua.

El directorio desea remarcar la colaboración prestada por el personal y ejecutivos de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A., quienes han realizado un gran esfuerzo durante el año 2009.

Asimismo, hacer extensivo el agradecimiento a las entidades financieras, estudio de legales y organismos de contralor quienes colaboraron activamente en el primer proyecto de emisión de Obligaciones Negociables de la entidad.

Finalmente, queremos agradecer a Toyota Argentina S.A., quien ha brindado permanentemente su apoyo a las operaciones de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. en el país.

Buenos Aires, 22 de Febrero de 2010.

EL DIRECTORIO Las notas y anexos que se acompañan son parte integrante de los presentes estados contables.

Nombre del Auditor Firmante: Gustavo Ariel Vidan Asociación Profesional: Price Waterhouse & Co. S.R.L.

Informe correspondiente al período finalizado al 31/12/09: Código: 002

Martes 6 de abril de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.876 19

Notas a los Estados Contables Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2009, presentadas en forma comparativa NOTA 1 -- BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Consideraciones Generales Los presentes estados contables han sido preparados de conformidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR