Toyota Compañia Financiera de Argentina S.A.

Fecha de disposición18 Abril 2008
Fecha de publicación18 Abril 2008
SecciónBalances
Número de Gaceta31387

Notas a los Estados Contables Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2007, presentadas en forma comparativa NOTA 1 -- BASES DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES Consideraciones Generales Los presentes estados contables han sido preparados de conformidad con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina mediante Circular CONAU 1, complementarías y modificatorias.

A continuación se incluyen las políticas contables de mayor relevancia consideradas para la preparación de los presentes estados contables.

1.1. Criterios de valuación

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera Han sido valuados al tipo de cambio vigente al cierre de las operaciones del último día hábil del ejercicio.

  2. Disponibilidades en pesos Se encuentran expresadas a su valor nominal.

  3. Préstamos, Otros Créditos por Intermediación Financiera, Depósitos y Otras Obligaciones por Intermediación Financiera Se encuentran expresados a su valor nominal más los intereses devengados al cierre del ejercicio según criterio detallado en el inciso d) de la presente nota.

  4. Devengamiento de intereses y ajustes El devengamiento de intereses se realiza de acuerdo con el método exponencial, excepto para las operaciones activas y pasivas por un lapso de vigencia no superior a 92 días, los cuales se distribuyeron aplicando el método lineal, conforme a lo establecido por la Circular CONAU 1.

  5. Previsión por riesgo de incobrabilidad.

    La cartera de clientes de la Entidad ha sido clasificada según lo establecido en la Comunicación 'A'' 2729 y modificatorias y complementarias del Banco Central de la República Argentina.

    De acuerdo a las estimaciones de la gerencia, las previsiones totales constituidas cubren razonablemente el riesgo de incobrabilidad de los deudores al 31 de diciembre de 2007 y 2006.

  6. Bienes en Locación Financiera Se valúan de acuerdo al valor de costo de los bienes afectados a contratos de locación financiera neto de sus amortizaciones acumuladas.

    Las amortizaciones se determinan computando el valor de origen de los bienes menos el valor actual de las sumas no devengadas (las cuotas periódicas y el valor residual previamente establecido) calculados según las condiciones pactadas en los contratos respectivos, aplicando la tasa de interés implícita en ellos.

    Los alquileres devengados durante el ejercicio, pendientes de cobro, se exponen en otros créditos por intermediación financiera.

  7. Bienes de Uso y Bienes Diversos Se valuaron a su costo de adquisición neto de sus depreciaciones acumuladas.

    La depreciación de los bienes ha sido calculada sobre la base de la vida útil expresada en meses, depreciándose en línea recta en forma completa desde el mes de alta de los bienes.

    Los valores residuales de los bienes de uso y de los bienes diversos tomados en su conjunto no superan su valor de utilización económica.

  8. Bienes Intangibles Los activos intangibles incluyen gastos de organización y desarrollo los cuales han sido valuados a su costo neto de sus amortizaciones acumuladas.

    La amortización de los bienes se calcula sobre la base de la vida útil expresada en meses, amortizándose en línea recta en forma completa desde el mes de alta de los bienes. La vida útil asignada para desarrollo de software es de 36 meses, para gastos en consultoría es de 60 meses y para la licencia bancaria es de 120 meses.

  9. Cuentas del patrimonio neto Los diferentes componentes del patrimonio neto se encuentran expresados a su valor nominal de origen.

  10. Cuentas de resultados Incluyen los resultados devengados en el ejercicio, con independencia de que se haya efectivizado su cobro o pago.

  11. Indemnizaciones por despido La Entidad imputa directamente a gastos las indemnizaciones por despido en el momento en que son abonadas.

    I) Estimaciones contables La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la gerencia de la Entidad realice estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos registrados y los activos y pasivos contingentes revelados a la fecha de emisión de los presentes estados contables, como así también, los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. La gerencia de la Entidad realiza estimaciones para poder calcular a un momento dado, por ejemplo, el cargo por incobrabilidad de los préstamos, el cargo por impuesto a las ganancias, el valor recuperable de los activos, las depreciaciones de los bienes de uso, las amortizaciones de los activos intangibles y las contingencias.

    Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

    1.2. Ley Nº 25.738 -- Comunicación 'A'' 3974 del BCRA De acuerdo a lo requerido por la Comunicación 'A'' 3974 del BCRA y como consecuencia de lo establecido por la Ley Nº 25.738, las entidades financieras locales de capital extranjero y las sucursales de entidades financieras extranjeras autorizadas por el BCRA, deben poner en conocimiento del público en general los supuestos en los que sus casas matrices o grupo accionario mayoritario de capital extranjero responden por las operaciones bancarias realizadas en la República Argentina y su alcance. En el supuesto de no proceder dicha responsabilidad, deberán dejar establecido que sus operaciones bancarias no cuentan con respaldo alguno de sus casas matrices o grupos accionarios mayoritarios de capital extranjero, sin perjuicio de la legislación vigente aplicable en la materia.

    A tal efecto la dirección de la Entidad manifiesta que Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. es una sociedad anónima argentina, cuyos accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas de acuerdo a la Ley Nº 19.550. En cumplimiento de la Ley Nº 25.738 se informa que ningún accionista responde en exceso de la citada integración accionaria, por las obligaciones emergentes de las operaciones concertadas por la Entidad.

    NOTA 2 -- DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DEL BCRA Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES EN LA Nº 31.387 23Viernes 18 de abril de 2008 las diferencias temporarias mencionadas precedentemente. Adicionalmente, deberían reconocerse como activos diferidos los quebrantos impositivos o créditos fiscales no utilizados susceptibles de deducción de ganancias impositivas futuras, en la medida en que la misma sea probable.

    Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. no ha cuantificado el impacto de las diferencias en el criterio de registración del impuesto mencionado.

  12. Aspectos de exposición:

    Estado de flujo de efectivo y equivalentes El B.C.R.A. dispuso reemplazar el Estado de Origen y Aplicación de Fondos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR