Toyota CompaÑia Financiera de Argentina S.A.

Fecha de la disposición14 de Marzo de 2011

Lunes 14 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.109 34

2.5. BALANCES %@% TOYOTA COMPAÑIA FINANCIERA DE ARGENTINA S.A.

Estados Contables Correspondientes al ejercicio económico iniciado el 1'° de enero de 2010 y finalizado el 31 de diciembre de 2010, presentadas en forma comparativa.

Lunes 14 de marzo de 2011 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL N'º 32.109 35

Notas a los Estados Contables Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2010, presentadas en forma comparativa.

NOTA 1 — BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES Los presentes estados contables han sido preparados de conformidad con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina mediante Circular CONAU 1, complementarias y modificatorias.

A continuación se incluyen las polÃticas contables de mayor relevancia consideradas para la preparación de los presentes estados contables.

1.1. Información Comparativa Los saldos al 31 de diciembre de 2009 que se exponen en estos estados contables a efectos comparativos surgen de los estados contables a dicha fecha.

Se han reclasificado ciertas cifras de los estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2009, a los efectos de su presentación comparativa con los del presente ejercicio.

1.2. Criterios de valuación

  1. Activos y pasivos en moneda extranjera Han sido valuados al tipo de cambio vigente al cierre de las operaciones del último dÃa hábil del ejercicio.

  2. Disponibilidades en pesos.

    Se encuentran expresadas a su valor nominal.

  3. Préstamos, Otros Créditos por Intermediación Financiera, Depósitos y Otras Obligaciones por Intermediación Financiera.

    Se encuentran expresados a su valor nominal más los intereses devengados al cierre del ejercicio según criterio detallado en el inciso d) de la presente nota.

  4. Devengamiento de intereses y ajustes El devengamiento de intereses se realiza de acuerdo con el método exponencial, excepto para las operaciones activas y pasivas por un lapso de vigencia no superior a 92 dÃas, los cuales se distribuyeron aplicando el método lineal, conforme a lo establecido por la Circular CONAU 1.

  5. Previsión por riesgo de incobrabilidad.

    La cartera de clientes de la Entidad ha sido clasificada según lo establecido en la Comunicación “A” 2729 y modificatorias y complementarias del Banco Central de la República Argentina.

    De acuerdo a las estimaciones de la gerencia, las previsiones totales constituidas cubren razonablemente el riesgo de incobrabilidad de los deudores al 31 de diciembre de 2010 y 31 de diciembre de 2009.

  6. Créditos por arrendamientos financieros Se registran por el valor actual de la suma de las cuotas periódicas y el valor residual previamente establecido, calculado según las condiciones pactadas en los contratos de arrendamiento respectivos, aplicando la tasa de interés implÃcita en ellos.

  7. Bienes de Uso, Bienes Diversos y Otros Bienes Diversos.

    Se valuaron a su costo de adquisición neto de sus depreciaciones acumuladas.

    La depreciación de los bienes ha sido calculada sobre la base de la vida útil expresada en meses, depreciándose en lÃnea recta en forma completa desde el mes de alta de los bienes.

    Los valores residuales de los bienes de uso y de los bienes diversos tomados en su conjunto no superan su valor recuperable.

  8. Bienes Intangibles Los activos intangibles incluyen gastos de organización y desarrollo los cuales han sido valuados a su costo neto de sus amortizaciones acumuladas.

    La amortización de los bienes se calcula sobre la base de la vida útil expresada en meses, amortizándose en lÃnea recta en forma completa desde el mes de alta de los bienes. La vida útil asignada para desarrollo de software es de 60 meses y para la licencia bancaria es de 120 meses.

  9. Instrumentos financieros derivados Se han registrado de acuerdo a lo indicado en la nota 14.

  10. Cuentas del patrimonio neto Los diferentes componentes del patrimonio neto se encuentran expresados a su valor nominal de origen.

  11. Cuentas de resultados Incluyen los resultados devengados en el ejercicio, con independencia de que se haya efectivizado su cobro o pago.

  12. Indemnizaciones por despido La Entidad imputa directamente a gastos las indemnizaciones por despido en el momento en que son abonadas.

  13. Estimaciones contables La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la gerencia de la Entidad realice estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos registrados y los activos y pasivos contingentes revelados a la fecha de emisión de los presentes estados contables, como asà también, los ingresos y egresos registrados en el ejercicio. La gerencia de la Entidad realiza estimaciones para poder calcular a un momento dado, por ejemplo, el cargo por incobrabilidad de los préstamos, el cargo por impuesto a las ganancias, el valor recuperable de los activos, las depreciaciones de los bienes de uso, las amortizaciones de los activos intangibles y las contingencias. Los resultados reales futuros pueden diferir de las estimaciones y evaluaciones realizadas a la fecha de preparación de los presentes estados contables.

    1.3. Ley N'° 25.738 - Comunicación “A” 3974 del BCRA De acuerdo a lo requerido por la Comunicación “A” 3974 del BCRA y como consecuencia de lo establecido por la Ley N'° 25.738, las entidades financieras locales de capital extranjero y las sucursales de entidades financieras extranjeras autorizadas por el BCRA, deben poner en conocimiento del público en general los supuestos en los que sus casas matrices o grupo accionario mayoritario de capital extranjero responden por las operaciones bancarias realizadas en la República Argentina y su alcance. En el supuesto de no proceder dicha responsabilidad, deberán dejar establecido que sus operaciones bancarias no cuentan con respaldo alguno de sus casas matrices o grupos accionarios mayoritarios de capital extranjero, sin perjuicio de la legislación vigente aplicable en la materia.

    A tal efecto la dirección de la Entidad manifiesta que Toyota CompañÃa Financiera de Argentina S.A. es una sociedad anónima argentina, cuyos accionistas limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas de acuerdo a la Ley N'° 19.550. En cumplimiento de la Ley N'° 25.738 se informa que ningún accionista responde en exceso de la citada integración accionaria, por las obligaciones emergentes de las operaciones concertadas por la Entidad.

    NOTA 2 — DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS DEL BCRA Y LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES VIGENTES EN LA N'º 32.109 36

    Tal como se menciona en nota 14 a los presentes estados contables y de acuerdo con las normas contables del BCRA, la operación de permuta de tasa de interés está registrada en cuentas de orden por el valor nocional transado y los saldos devengados pendientes de liquidación se exponen en Otras Obligaciones por Intermediación Financiera.

    De acuerdo con las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dicho instrumento derivado deberÃa reconocerse a su valor neto de realización. La diferencia resultante se menciona en dicha nota.

    NOTA 3 — GRUPO ECONOMICO

  14. Accionista principal Denominación de la sociedad controlante: Toyota Financial Services Americas Corporation Domicilio legal: 19001 S. Western Avenue, Torrance, California 90501, USA Actividad principal: Inversora en entidades financieras del grupo Toyota Porcentaje de votos poseÃdos por la sociedad controlante: 95 %

  15. Operaciones con sociedades relacionadas Al 31 de diciembre de 2010 y 2009, la Entidad realizó operaciones con las siguientes sociedades relacionadas, generando los saldos patrimoniales incluidos a continuación:

    Comisiones, gastos a cobrar y/o préstamos 31.12.10 31.12.09 M$ M$ — T.T.C. Auto Argentina S.A. 1.412 — Toyota Material Handling Mercosur Com. De Equip Ltda. 22 c) Operaciones con personas fÃsicas vinculadas:

    Al 31 de diciembre de 2010, las financiaciones otorgadas a personas vinculadas a la entidad se exponen a continuación:

    Tipo de Asistencia Saldo al 31.12.10 M$ Préstamos 95

    Leasing (BLF) 98

    NOTA 4 — RESTRICCION A LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES Conforme a normas del BCRA corresponde destinar para la reserva legal el 20% de las utilidades que arroje el Estado de Resultados al cierre del ejercicio más los ajustes de ejercicios anteriores, neto de los resultados no asignados negativos existentes.

    Por lo expuesto, la próxima Asamblea de Accionistas deberá destinar pesos miles 1.578 de los resultados no asignados a la constitución de la reserva legal indicada.

    La Comunicación “A” 4152 requiere que las entidades que procedan a distribuir utilidades deberán contar con autorización previa de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

    NOTA 5 — SISTEMA DE SEGURO DE GARANTIA DE LOS DEPOSITOS BANCARIOS Mediante la Ley N'° 24.485, publicada el 18 de abril de 1995, y Decreto N'° 540/95 de la misma fecha, se dispuso la creación del Sistema de Seguro de GarantÃa de los Depósitos, limitado, obligatorio y oneroso, con el objeto de cubrir los riesgos de los depósitos bancarios, en forma subsidiaria y complementaria al sistema de privilegios y protección de depósitos establecidos por la Ley de Entidades Financieras.

    El sistema de garantÃas alcanza a los depósitos a la vista y a plazo hasta la suma de pesos miles 30. No están incluidos en el presente régimen de garantÃa los depósitos realizados por otras entidades financieras (incluyendo los certificados a plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR