TOYOTA COMPAÑIA FINANCIERA DE ARGENTINA S.A.

Fecha de disposición18 Marzo 2013
Fecha de publicación18 Marzo 2013
SecciónTercera Sección - Contrataciones

MEMORIA

Señores Accionistas de

Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes, tenemos el agrado de poner a vuestra consideración la Memoria y Estados Contables correspondientes al ejercicio económico número 9, iniciado el 1 de Enero de 2012 y finalizado el 31 de Diciembre de 2012.

Contexto Económico

Si bien se produjo una leve desaceleración de la actividad, se mantuvieron las condiciones económicas favorables durante la mayor parte del año, por lo que el 2012 finalizó con un aumento cercano al 1.8% en el Producto Bruto Interno, reflejando una caída con respecto al año anterior, que había arrojado un crecimiento de 8.9%.

Un indicador que refleja la estabilidad de las condiciones económicas que existieron en el país es la evolución del desempleo, que se mantuvo en 6.9% luego de haber finalizado en 2011 en el 7.1%, confirmando la continuidad en la recuperación de la economía durante el año 2012.

Se prevé para 2013 un crecimiento del PBI del orden del 3.5%, que favorecerá el clima de negocios en la República Argentina.

El sector público ha mostrado un creciente superávit primario estimado al cierre de 2012 de pesos 11.542 millones, que constituye el 0.53% del PBI. El objetivo para el 2013 formalizado a través del Presupuesto, será lograr un superávit primario del 2.19% del PBI.

Operaciones de la entidad

En su noveno año de operaciones, la entidad continuó ofreciendo sus productos préstamos minoristas, mayoristas y operaciones de Leasing a través de los concesionarios oficiales Toyota de todo el país.

Respecto al mercado automotor, el año 2012 con un total de 844.981 unidades vendidas, ha sido históricamente, uno de los mejores años en ventas. Comparativamente, se observa una pequeña disminución del orden del 5% sobre la cifra de 2011, que ascendió a 883.350 vehículos comercializados y que constituyó el record en ventas para la industria.

Se estima que el volumen de ventas para 2013 se mantendrá estable con respecto a 2012, no previéndose modificaciones sustanciales en la cantidad de unidades vendidas.

2012 ha sido también un año record para Toyota Argentina, que registró 45.156 unidades, superando en 24.3% la cifra registrada en 2011, con 36.197 vehículos comercializados.

La evolución de ventas de vehículos en los últimos años es la siguiente:

El mercado financiero ha mostrado una expansión durante la mayor parte del año 2012, y el segmento de financiación de automotores se vio favorecido por la creciente actividad de las ventas de vehículos cero kilómetro.

La empresa continuó focalizando sus actividades en el otorgamiento de préstamos prendarios minoristas y mayoristas, y en operaciones de leasing. Cabe destacar que la línea de financiación de préstamos “floorplan” (operatoria mayorista) mostró un gran dinamismo en el último trimestre, producto del mayor volumen de unidades operadas, logrando ofrecer los productos financieros en la totalidad de los concesionarios Toyota del país, y manteniendo

-holgadamente- el primer lugar en el ránking de entidades que financian vehículos Toyota en Argentina.

Dadas las condiciones favorables de los mercados, la entidad ha aumentado considerablemente la colocación de operaciones minoristas durante el ejercicio 2012.

En cuanto a cantidad de operaciones del año, la entidad ha mantenido el ritmo creciente de otorgamiento de préstamos, siguiendo la tendencia iniciada en 2010 y superando las expectativas que se establecieron al inicio del presente ejercicio. En relación a las operaciones de Leasing, por condiciones del mercado, se ha operado un volumen levemente inferior al registrado en el ejercicio anterior.

La entidad continuó durante 2012 ofreciendo pólizas de seguros a los tomadores de créditos y de operaciones de leasing, obteniendo ingresos por servicios en forma creciente, y superando las expectativas fijadas al inicio del ejercicio.

El resultado por Intermediación Financiera ha ido evolucionando de acuerdo a lo que muestra el gráfico adjunto, con una notable mejora a partir del segundo semestre.

Situación Patrimonial y Resultados

Los activos totales de la entidad se incrementaron en 2012, como consecuencia de las favorables condiciones imperantes en el mercado financiero y en el mercado automotriz, que permitieron el crecimiento sostenido de los activos de la entidad.

Estructura patrimonial comparativa con el ejercicio anterior:

Las causas más significativas de incrementos en el activo no corriente de la entidad, obedecen al crecimiento de los rubros relacionados con préstamos prendarios y con operaciones de leasing (arrendamientos financieros), dado el aumento de operaciones generadas en el período por Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. Las financiaciones otorgadas a más de un año hicieron que se aumentaran los saldos en las cuentas que reflejan la cartera de préstamos activos con relación al ejercicio finalizado el 31/12/2011. El aumento en los pasivos, obedece al origen de los fondos utilizados como fuente de financiamiento de la cartera activa de la entidad, que está representada por Préstamos interfinancieros, Obligaciones Negociables y depósitos a Plazo Fijo.

Los principales activos de la entidad al cierre del ejercicio son los siguientes:

Con respecto al movimiento de fondos en el ejercicio, el mismo refleja la aplicación de fondos a las actividades operativas demostrando la capacidad de la entidad de obtener fondos para ser aplicados al crecimiento de las operaciones de intermediación financiera.

Estructura de la generación o aplicación de fondos comparativa con el ejercicio anterior

En los meses de Mayo, Agosto y Diciembre de 2012, Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. tuvo acceso nuevamente al mercado de capitales a través de la emisión de la sexta, séptima - octava y novena serie de Obligaciones Negociables, por un total de pesos 80 millones, 90 millones y 100 millones respectivamente, dentro del Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables por un Valor Nominal de hasta pesos 400 millones (o su equivalente en otras monedas), que fuera oportunamente presentado y aprobado por la Comisión Nacional de Valores.

Adicionalmente a la emisión de obligaciones negociables, la entidad obtiene sus fuentes de fondeo de Préstamos Interbancarios de corto y largo plazo, y Depósitos a plazo Fijo.

A continuación se exponen los principales indicadores financieros de la entidad al 31 de Diciembre de 2012.

Tal como puede observarse en el cuadro precedente, la entidad muestra indicadores de gestión que muestran la solidez del negocio de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

Debe destacarse que en los índices de liquidez no se han tenido en cuenta las líneas de crédito comprometidas otorgadas por dos entidades financieras de primera línea, que suman un total de pesos 60 millones.

Capital Social

El capital social de la compañía se ha incrementado respecto a Diciembre 2011 en pesos 30 millones, registrando al cierre de ejercicio un valor de pesos 89,2 millones, los cuales han sido totalmente integrados por los accionistas en junio de 2012. Dicha medida tiene por objetivo, acompañar el incremento en el volumen de negocios.

La participación accionaria de los accionistas de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. al 31-12-2012 es la siguiente:

Resultados

En el noveno ejercicio económico, el resultado del balance 2012 arrojó una ganancia de

$ 16.100.869,52

Perspectivas Societarias

Para el año próximo la empresa prevé incrementar el nivel de operaciones, en ese sentido, Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. basará su estrategia de negocios en el mantenimiento del liderazgo en el mercado de financiación de vehículos Toyota 0 Km y usados, a través del otorgamiento de préstamos prendarios a clientes minoristas compradores de vehículos, y del crecimiento de operaciones de leasing, en su modalidad de leasing financiero.

Luego de la satisfactoria emisión de las series de Obligaciones Negociables, la entidad evaluará las condiciones del mercado, y si éstas se presentan favorables, continuará utilizando esta herramienta como fuente de fondeo durante el año 2013, además de mantener la toma de préstamos interfinancieros en pesos a entidades que operan en el mercado Argentino. En cuanto a los depósitos a plazo fijo, se prevé un incremento moderado de los mismos durante el próximo ejercicio.

Durante el año 2013 la entidad continuará focalizándose en la reducción de costos y en la eficiencia de procesos a través de actividades Kaizen de mejora continua.

El directorio desea remarcar la colaboración prestada por el personal y ejecutivos de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

Finalmente, queremos agradecer a Toyota Argentina S.A., quien ha brindado permanentemente su apoyo a las operaciones de Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A. en el país.

Buenos Aires, 18 de Febrero de 2013.

El Directorio. Eduardo Espinelli, Presidente, Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

Sociedad: Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

Domicilio Social: Maipú 1210 5° Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha de vencimiento de la Sociedad: 10 de diciembre de 2103

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

Correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2012,

presentadas en forma comparativa

NOTA 1 – BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

Los presentes estados contables han sido preparados de conformidad con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante Circular CONAU 1, complementarias y modificatorias.

A continuación se incluyen las políticas contables de mayor relevancia consideradas para la preparación de los presentes estados contables.

1.1. Información Comparativa

Los saldos al 31 de diciembre de 2011 que se exponen en estos estados contables a efectos comparativos surgen de los estados contables a dicha fecha.

Se han reclasificado ciertas cifras de los estados contables correspondientes al ejercicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR