Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala D, 28 de Diciembre de 2017, expediente COM 024340/2015

Fecha de Resolución28 de Diciembre de 2017
EmisorCamara Comercial - Sala D

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial SALA D En Buenos Aires, a los 28 días de diciembre de dos mil diecisiete, se reúnen los Señores Jueces de la Sala D de la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, con el autorizante, para dictar sentencia en la causa “TOY STORE S.A. c/ PRISMA MEDIOS DE PAGO S.A. s/ ORDINARIO”, registro n° 24340/2015/ CA2, procedente del Juzgado n° 17 del fuero (Secretaría n° 34), en los cuales como consecuencia del sorteo practicado de acuerdo con lo previsto por el art. 268 del Código Procesal, resultó que debían votar en el siguiente orden, D.: G., H. y V..

Estudiados los autos, la Cámara plantea la siguiente cuestión a resolver:

¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada de fs. 488/500?

El Señor Juez de Cámara, doctor J.R.G. dijo:

  1. La litis y la sentencia de primera instancia.

    i. T.S.S.A., que adhirió al sistema administrado por Prisma Medios de Pago S.A. en cuya virtud sus clientes utilizaron tarjetas de débito y crédito Visa para sufragar sus compras, adujo que una serie de operaciones inicialmente aprobadas fueron poco después rechazadas por aquélla y, por esto, le demandó por cobro de $ 87.290,42 con más intereses.

    Lógicamente Prisma Medios de P.S.A. resistió la pretensión, y afirmó que el rechazo de las operaciones de que se trata y la condigna emisión de contracargos halló su fuente en el contrato que le vinculó con la actora.

    Alcanza a modo de introducción esta apretadísima síntesis de lo que constituyó la materia sujeta a juzgamiento, desde que los hechos y el derecho en que las partes sustentaron las posturas que asumieron aparecen suficientemente relacionados en la sentencia en revisión.

    Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 29/12/2017 Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: JULIO FEDERICO PASSARON, SECRETARIO DE CAMARA #27302552#195977328#20171228085928057 ii. El primer sentenciante hizo lugar a la demanda y, por consecuencia, condenó a Prisma Medios de Pago S.A. a pagar la suma reclamada con intereses que mandó calcular desde la fecha en que fue efectuado cada débito, a la tasa activa que percibe el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones ordinarias de descuento a treinta días; impuso las costas a la demandada, y reguló los honorarios de los profesionales que actuaron en el expediente.

    Luego de delineados los alcances y la operatoria del contrato que unió a las partes de la litis, señaló el señor juez que Prisma Medios de P.S.A.

    reconoció, cuando respondió la demanda, la realización de la totalidad de las operaciones denunciadas por Toy Store S.A. utilización mediante de tarjetas de crédito Visa por los clientes de ésta; y a ello agregó que según fue peritado, esas mismas operaciones se hallan asentadas en los registros contables llevados por la demandada.

    Sustentado en todo esto el magistrado consideró inicialmente aceptadas por Prisma Medios de Pago S.A. las operaciones en cuestión, por ello juzgó

    que pesó sobre ella la carga de probar la existencia de las irregularidades que después invocó como justificantes de los contracargos que realizó, y señaló

    que esa prueba no fue rendida.

    A ello agregó que la totalidad de los comprobantes que documentan las operaciones cuestionadas fueron acompañados por T.S.S.A., y que nada justificó la emisión de los contracargos luego de autorizada la operación de que se trata, cuyos alcances y modalidades describió.

    Basado en todo ello el señor juez a quo decidió del modo dicho.

  2. Los recursos.

    i. La sentencia fue apelada por Prisma Medios de Pago S.A. (fs. 505)

    quien expresó los agravios de fs. 520/527, que fueron contestados por la actora en la pieza de fs. 529/539.

    Son tres las quejas que la demandada articuló.

    (i) Invocación mediante de lo pactado en el denominado “Formulario de Alta al Programa Visa” y a los términos y condiciones del contrato regulatorio de la operatoria de los establecimientos en el aludido programa, sostuvo que T.S.S.A. autorizó al Banco Credicoop (banco pagador de Fecha de firma: 28/12/2017 Alta en sistema: 29/12/2017 Firmado por: P.D.H., JUEZ DE CAMARA Firmado por: G.G.V., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.R.G., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: JULIO FEDERICO PASSARON, SECRETARIO DE CAMARA #27302552#195977328#20171228085928057 las ventas efectuadas con tarjetas de crédito) a debitar de su cuenta corriente y/o a compensar con futuras liquidaciones toda cifra adeudada derivada de su actuación como afiliada al susodicho Programa.

    Sustentada en ello afirmó la quejosa: (i) que tal es la justificación legal que le autorizó a efectuar contracargos y rechazos de operaciones; (ii) que contrariamente a lo que fue juzgado, no se trató de acreditaciones definitivas sino que las operaciones pudieron revocarse; (iii) que la operación contracargada se justifica por el hecho de que el banco pagador tiene la obligación de acreditar las ventas mucho antes que los consumos puedan ser desconocidos por los clientes; y a ello añadió (iv) que no reconoció la existencia de las operaciones de que se trata.

    (ii) Adujo que erróneamente la sentencia consideró como contracargos a la totalidad de las operaciones cuestionadas, y aseveró que muchas de ellas directamente no existieron y por ende, nunca fueron acreditadas.

    Por esto es que señaló que la suma de $ 36.864,09 no fue acreditada y debitada a la actora; que las operaciones contracargadas montaron $

    44.426,33; y que $ 6.000 se corresponden a un error de tipeo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR