Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS, 19 de Septiembre de 2023, expediente FPA 004947/2023/CA001

Fecha de Resolución19 de Septiembre de 2023
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA DE AMPAROS

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 4947/2023/CA1

Paraná, 19 de septiembre de 2023.

Y VISTOS:

Estos autos caratulados: “TOVANE, J.D.(.POR LA

REPR. INVOCAD

  1. CONTRA PAMI SOBRE AMPARO LEY 16.986”,

Expte. N° FPA 4947/2023/CA1, provenientes del Juzgado Federal N° 2 de Paraná, y;

CONSIDERANDO:

I- Que, llegan estas actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada en fecha 03/08/2023, contra la sentencia del 01/08/2023.

El recurso se concede el 04/08/2023, contesta la parte actora el 07/08/2023 y pasa la causa para resolver el 24/08/2023.

II-

  1. Que, el actor ocurre a la jurisdicción en nombre y representación de su padre, J.J.T. de 89

    años de edad, y promueve acción de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –INSSJP PAMI–.

    Solicita que se otorgue para su padre cobertura total, integral y permanente de cuidadores domiciliarios (24 hs.), con carácter urgente, conforme su estado de salud y prescripción médica.

  2. Que, se presenta la parte demandada, formula las negativas de rigor y argumenta acerca de la improcedencia de la acción de amparo promovida en tanto ofreció al amparista brindarle cobertura según su menú prestacional.

    Para el caso de que se admita la pretensión, vierte consideraciones acerca de los valores que correspondería abonar y hace reserva del caso federal.

    Fecha de firma: 19/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

  3. Que, el magistrado de grado dicta sentencia que hace lugar al amparo promovido y ordena a la demandada que brinde, de manera inmediata, la cobertura integral del costo de cuidador domiciliario 24 horas, en favor del padre del amparista, conforme los montos a valor hora establecidos por la legislación aplicable (ley 26.844

    Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y Resoluciones vigentes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

    Impone las costas a la demandada, regula honorarios en 21 UMA al letrado de la actora y en 20 UMA al de la demandada y tiene presente la reserva del caso federal.

    Contra dicha decisión se alza la demandada apelante.

    III-

  4. Que, la accionada cuestiona que una intimación baste para acceder a toda prestación que se reclame sin realizar los trámites pertinentes.

    Alega que no se verifican los presupuestos sustanciales del amparo, consistentes en actuaciones arbitrarias o ilegales de su parte, destacando que no hubo negativa de su parte y que dio respuesta al pedido de cobertura.

    En relación al modo de liquidar los montos, reclama la aplicación de los valores vigentes de la categoría Asistencia y Cuidado de Personas, para jornada completa de 8 hs., es decir, el valor mensual para trabajadores con retiro.

    Finalmente, apela por altos los honorarios regulados al letrado de la parte actora y mantiene la reserva del caso federal.

    Fecha de firma: 19/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 4947/2023/CA1

  5. Que, el actor contesta el traslado corrido y afirma que el recurso de su contraria no constituye una crítica concreta y razonada de la sentencia. Sin perjuicio de ello, rebate los agravios y pide su rechazo.

    IV- Que, resulta adecuado recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha decidido en repetidas oportunidades que los jueces no están obligados a analizar todos los argumentos articulados por las partes, sino únicamente aquéllos que a su juicio resulten decisivos para la resolución de la contienda (Fallos 276:132, 280:320,

    303:2088, 304:819, 305:537, 307:1121).

    V-

  6. Que, debe señalarse que la acción de amparo procede contra todo acto u omisión que, en forma actual o inminente: lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos en la Carta Magna (art. 43 de la Constitución Nacional).

    La arbitrariedad se presenta “…como nota subjetiva caracterizada por el mero voluntarismo apuntado a la violación del derecho. Su carácter manifiesto implica que el juez debe advertir sin asomo de duda que se encuentra frente a una situación palmariamente ilegal o resultante de una irrazonable voluntad del sujeto demandado” (CNFed. Civ.

    Y Com., Sala I 12/10/95, “G., I. c/Instituto de Obra Social”, LL. 1996 –C-509).

    Por su parte, la ilegalidad debe aparecer de modo claro, debe reflejar que el proceder denunciado entrañe la restricción de alguna libertad constitucional o carezca del mínimo respaldo normativo tolerable para subsistir como tal.

    Fecha de firma: 19/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

  7. Que, al abordar los agravios expresados, cabe destacar que no se encuentra controvertida la afiliación del amparista a la obra social demandada, su condición de persona con discapacidad conforme Certificado Único de Discapacidad del 08/09/2022, su estado de salud ni su necesidad de contar con cuidadores domiciliarios.

    Obran agregadas en autos prescripción médica y planillas suscriptas por la Dra. M.S. en las que se explica que el Sr. T. padece de disnea, arterosclerosis severa, demencia senil, por lo que necesita de cuidador domiciliario las 24 hs. del día, los 7 días de la semana,

    para lograr una mejor calidad de vida.

    Surge de la prueba producida por las partes que el actor presentó nota de solicitud de cobertura el 19/04/2023, que mediante telegrama del 25/04/2023 fue citado para una entrevista a la que concurrió y que presentó nueva nota de intimación el 06/06/2023.

    La cuestión a dilucidar se centra en determinar si ha habido una actitud de la demandada arbitraria y/o ilegal que justifique la promoción de la presente acción a fin de salvaguardar los derechos del afiliado.

  8. Que, la demandada se defiende alegando que, frente al pedido de cobertura recibido, citó al actor a una entrevista en la que le ofreció la tramitación de un subsidio y la cobertura de 8 hs. de cuidador, conforme su menú prestacional.

    Al analizar tal oferta corresponde remarcar que no se ha acreditado el monto del subsidio en cuestión, lo que impide verificar si constituye o no una verdadera opción para el requirente. Asimismo, se advierte que el Fecha de firma: 19/09/2023

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: M.B.T., SECRETARIA

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR