Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL, 21 de Mayo de 2021, expediente FLP 006004/2021/CA001

Fecha de Resolución21 de Mayo de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

La Plata, 21 de mayo de 2021

AUTOS Y VISTOS: este expediente n° 6004/2021, caratulado:

T, L M c/OSPEDYC s/ AMPARO LEY 16.986

, procedente del Juzgado Federal de primera instancia n° 2 de esta ciudad.

Y CONSIDERANDO QUE:

EL JUEZ DI LORENZO DIJO:

  1. Llega este expediente a la Alzada en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandada, a fs. 57,

    contra la resolución de primera instancia de fs. 49 que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la amparista.

    La decisión apelada dispuso que la demandada, de manera provisoria e inmediata, brinde a la actora la cobertura integral 100% de la internación en el Hospital Italiano de La Plata, para cubrir las necesidades médicas del tratamiento de su enfermedad –leucemia aguda mieloblastica- de acuerdo con las patologías diagnosticadas, según certificados y estudios médicos agregados a los actuados. Todo ello bajo apercibimiento de proceder de acuerdo con lo normado por el art. 239 del Código Penal. Con caución juratoria.

  2. La resolución en examen fue dictada en el marco del amparo iniciado por la apoderada de la señora L M T contra la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles (OSPEDYC) con el objeto de que se dicte una sentencia que ordene a la demandada que, de manera inmediata, le otorgue a su afiliada la cobertura de prestaciones hospitalarias y sufrague el tratamiento oncohematológico (internación,

    prestaciones médicas y farmacéuticas, medicamentos oncológicos), hasta su curación completa, según el diagnóstico y requerimiento médico que se realice.

    Fecha de firma: 21/05/2021

    Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: I.E.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Al respecto, señala que la accionada no ha respondido su solicitud de otorgamiento de la cobertura de internación en el Hospital Italiano de La Plata.

    Relata que el día 26/04/2021 se hizo presente en la guardia del Instituto de Diagnóstico de La Plata SA, por presentar hematomas cutáneos. Mediante un examen clínico y análisis de sangre inmediatamente se evidenció que presentaba bicitopenia con plaquetopenia y leucopenia.

    Al día siguiente, los galenos le efectuaron un aspirado de medula ósea en el que se observa “> 80 % elementos inmaduros”. Se envía muestra para cartometría de flujo,

    biología molecular y citogenético. La impresión diagnostica es: “LEUCEMIA AGUDA”.

    Con el resultado de citometría de flujo, el día 28/4/2021

    se confirma que padece LEUCEMIA AGUDA MIELOBLASTICA.

    Ante ello, el Dr. S.Y. (MP 114.197 –

    Especialista J. en hematología) indicó la derivación a un centro de mayor complejidad y experiencia en el tratamiento de enfermedades oncohematológicas. Así, sugirió la derivación al Hospital Italiano (único centro privado en la actualidad que realiza estos tratamientos en la ciudad de La Plata) de forma urgente debido a la gravedad de la patología mencionada.

    Afirma que la Obra Social le informó verbalmente que no tenía convenio con dicho nosocomio y que no contaban con prestador para satisfacer las necesidades de la paciente.

    Asevera también que, a la fecha de la demanda, tampoco contestó la carta documento remitida.

    Ante tal cuadro de situación, por sus propios medios, el 29/04/2021 el hijo de la amparista consiguió el traslado al Fecha de firma: 21/05/2021

    nosocomio señalado en el cual Firmado por: CESAR ALVAREZ, JUEZ DE CAMARA tuvo que suscribir un pagaré

    Firmado por: I.E.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: J.E.D.L., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA II

    (según expresa, con imposibilidad de pagarlo) por lo costos que se irroguen, entregándole el presupuesto estimado de gastos por $ 2.083.670,58.

    También expresa que el Hospital Italiano efectuó un informe para ser presentado en la Obra Social con la finalidad de obtener la cobertura de los medicamentos requeridos.

    Presentado ante la demandada, en un primer momento ésta rechazó la solicitud, pero posteriormente, el 05/05/2021,

    entregaron las medicinas.

    Expone que resta sin cobertura la internación en el mencionado nosocomio o en otro que cuente con adecuada infraestructura con el que tenga convenio la demandada.

    Situación que debe resolverse para no tener que dejar el Hospital Italiano en el que se encuentra haciendo tratamiento.

    Agrega que tampoco tiene la certeza acerca si continuarán suministrándole las drogas oncológicas en el futuro.

    Por último, la actora solicitó medida cautelar que fue concedida en la resolución ahora apelada.

  3. La demandada, en su recurso, cuestiona la vía de amparo elegida por la actora. Afirma que ésta es inadmisible por cuanto no se ha acreditado el agotamiento de los recursos o remedios administrativos correspondientes.

    Por otra parte, con relación a la medida cautelar decretada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR