Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 12 de Julio de 2017, expediente CSS 087927/2014

Fecha de Resolución12 de Julio de 2017
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 2 CAUSA Nº87927/2014 Sentencia Definitiva En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los , reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos T.S.B. c/ ANSES s/RETIRO POR INVALIDEZ (ART 49 P.4 LEY 24241), se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR L.R.H. DIJO:

Las presentes actuaciones llegan a conocimiento de esta S. en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora de conformidad a lo dispuesto por el art.49 punto 4 de la ley 24.241.

El dictamen de la Comisión Médica Central determinó que la peticionante padece una incapacidad laboral del 37,92%, razón por la cual denegó el beneficio de retiro transitorio por invalidez solicitado al no reunir los requisitos exigidos en el artículo 48, inciso a) de la ley 24.241.

Entiendo que el recurso interpuesto debe prosperar.

Conforme se desprende de fs. 41 de autos, el Tribunal dispuso como medida para mejor proveer la remisión de estos actuados al Juzgado Federal de V.M., provincia de Córdoba para que, por intermedio de la actuación de médicos forenses o legistas, nacionales o provinciales o, en su defecto, profesionales médicos de reconocida solvencia técnica en la especialidad, determine el grado de invalidez que aqueja a la afiliada; en caso de detectarse incapacidad, se determine si ésta es o no compatible con las tareas denunciadas.

Del informe del profesional interviniente surge que la Sra. T. presenta hipertensión arterial estadio II; hipoacusia bilateral; limitación funcional hombro izquierdo; flebopatía periférica estadio II; limitación funcional columna cervical; espondilolistesis; hernia discal; osteoporosis en columna lumbar; trastornos de ansiedad generalizada; trastornos de angustia, que sumado a los factores complementarios le provoca una incapacidad laboral total del 70%

de la total obrera.

El dictamen en cuestión, que no fue impugnado por las partes, reúne, a mi juicio, los recaudos necesarios de una correcta peritación médica, enuncia claramente los hechos, es fundado, determina con certeza el estado de salud de la recurrente, valora las constancias médicas obrantes en autos y funda la opinión técnica a que llega con seriedad y objetividad científica (CPCCN, 477).

Conforme a lo expuesto, estimo que se encuentran acreditados los recaudos exigidos por el art. 48 de la ley 24.241 para otorgar la jubilación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba