Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 24 de Octubre de 2019, expediente CNT 016663/2016

Fecha de Resolución24 de Octubre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII 16663/2016 JUZGADO Nº04 AUTOS: “TOSCANO Quilon Francisco José c/ OBRA SOCIAL Personal Edificios Renta y Horizontal OSPERYH Capital y Gran Buenos Aires s/

Despido”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 24 días del mes de OCTUBRE de 2019, se reúnen en acuerdo los jueces de la S. VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR V.A.P. DIJO:

  1. Llegan las actuaciones a conocimiento de esta S. en virtud de los recursos de apelación interpuestos a fs. 108/112 por la parte actora y a fs. 113/117 por la parte demandada, contra la sentencia que hizo lugar parcialmente a la acción. Por su parte el perito contador a fs. 118 apela la regulación de sus honorarios por considerarlos bajos.

  2. La parte demandada cuestiona la naturaleza del vínculo que unió a las partes.

    La señora J. a quo, luego de ponderar el material probatorio colectado en autos, concluyó que la relación fue de naturaleza laboral y la disolución de la misma, decidida por su desconocimiento, conllevó a las acreencias a favor del accionante.

    La cuestión a decidir, sobre la naturaleza jurídica del vínculo existente entre profesionales médicos con obra sociales -como es nuestro caso- no es fácil de determinar y debe ser resuelta en cada oportunidad con un análisis individual y Fecha de firma: 24/10/2019 Alta en sistema: 25/10/2019 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #28175599#247827048#20191024120550960 pormenorizado de cada situación única y particular para concluir, fundadamente, si se dan o no las notas típicas de un contrato laboral subordinado o si el profesional ejercía su profesión con total autonomía y prescindencia de pautas rectoras que se le impongan.

    No está en discusión que la parte demandada, que tiene por objeto prestar ayuda mutua a todos sus asociados para las necesidades de carácter médico, contrató los servicios del actor para cumplir funciones inherentes al objeto de la explotación.

    El escenario descripto obliga, en el marco del Derecho del Trabajo, a la aplicación de la presunción regulada en el artículo 23 L.C.T. y, en estos casos, el “empresario” para desvirtuar la existencia del contrato, debe demostrar que esos servicios personales tienen otro origen o están motivados en otras circunstancias, desvinculadas de un contrato laboral.

    En este sentido entiendo, al igual que la sentenciante, que la demandada no aportó una sola prueba para desvirtuar dicha presunción. Y la circunstancia de que el actor emitiera facturación y que pudiera ejercer su profesión fuera del establecimiento de la demandada, no obstaculiza la existencia de un contrato de trabajo, ya que la exclusividad no es una regla o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR