Torturas y esterilizaciones forzadas: qué hay detrás del 'genocidio' chino contra la minoría musulmana uigur

Hombres de la minoría uigur rezando en una mezquita en Hotan, Xinjiang, en 2015

Xinyiang es una región de la República Popular China ubicada en los límites del noreste de su territorio. Linda con ocho de las trece fronteras que tiene el coloso asiático: Afganistán, India, Mongolia, Paquistán, Rusia y las exrepúblicas soviéticas Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Su superficie alcanza 1.650.000 km2 y cuenta con, aproximadamente, 24 millones de habitantes.

La región en cuestión -que hasta ese momento constituía una república independiente, denominada Turkestán Este- fue ocupada por China en 1949. A esa fecha, su etnia mayoritaria -denominada " Uigur "- constituía el 80% de la población mientras que la etnia "Han" (que, actualmente, abarca el 90% del total de la población china) era absolutamente minoritaria, con una participación no mayor al 10%. Los uigures son absolutamente diferentes a los han; en efecto, su origen y fisonomía, al igual que su lengua, son de origen turco y su religión es musulmana . Para agravar aún más el problema, la gran mayoría de los uigures no habla ni lee ninguno de los dialectos chinos derivados del mandarín.

Una vez ocupado el territorio, e incorporado jurídicamente al coloso asiático como "Región Autónoma", el gobierno central de China -manejado por su mayoría han - comenzó de inmediato una fuerte política de migración de su gente hacia la zona en cuestión. A lo largo de los años este proceso se ha ido acelerando, habiéndose llegado a la dramática situación actual: la etnia Han ha pasado a ser mayoría con, aproximadamente, el 60% de la población (15 millones); ocupa el poder político y discrimina -cada vez más- a la minoría uigur, la cual, a la fecha, se ha reducido a no más de 10 millones de personas. A lo largo de este vejatorio proceso, se han producido manifestaciones de protesta por parte de los uigures, los cuales han sido acusados de "terroristas" y fuertemente reprimidos. Lamentablemente, en los últimos años, la discriminación y la violencia han ido en fuerte aumento, constituyendo una clara y severa violación de derechos humanos.

En efecto:

Se estima que, a la fecha, más de un millón de uigures se hallan confinados -sin ningún tipo de cargos ni de juicio previo- en verdaderos campos de concentración eufemísticamente denominados "Centros de educación ideológica" y sólo son liberados cuando la "autoridad" considera que ya están en condiciones de "integrarse" a la cultura e ideología política china...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR