Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 8 de Noviembre de 2017, expediente CNT 000993/2015/CA001

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 993/2015 - TORRES KEIN, SEGUNDO c/ MARANSI S.A.

s/DESPIDO Buenos Aires, 08 de noviembre de 2017.

se procede a votar en el siguiente orden:

El D.M.S.F. dijo:

I.- Contra la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente al reclamo recurren las partes actora y demandada a fs. 177/181 y fs. 182/183, escrito –éste último– que mereció la réplica de su contraria de fs. 185/186 Asimismo la parte demandada apela los honorarios regulados a la representación letrada del actor y al perito contador por considerarlos elevados y, por su parte, a fs. 176 el experto objeta los propios por bajos.

II.- Por cuestiones de método, trataré en primer término el recurso interpuesto por el accionante, quien cuestiona que no se haya admitido su reclamado relativo a los salarios por las horas trabajadas en exceso de la jornada legal y que se haya desestimado el agravamiento previsto en el art. 80 de la L.C.T.

Adelanto que, de prosperar mi voto, la queja relativa a la primera de dichas cuestiones ha de tener favorable recepción En primer lugar cabe señalar que, al interponer su reclamo, el accionante afirmó que trabajaba de lunes a sábados de 20.30 a 9.00 Hs. y si bien en el punto

VIII.- 3) del escrito inicial (ver fs. 10/vta.) denunció que trabajaba de lunes a domingos, evidentemente lo afirmado hacía referencia a lo aclarado posteriormente al momento de practicar la liquidación del monto reclamado en concepto de horas extras, en cuanto a que su horario de trabajo Fecha de firma: 08/11/2017 Alta en sistema: 09/11/2017 Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX #24601379#193165835#20171108121941038 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX finalizaba a las 8.00 hs. del día domingo. R. que al efectuar en su demanda los cálculos correspondientes al rubro referido únicamente incluyó las horas trabajadas en exceso de la jornada legal de lunes a viernes y de las trabajadas desde las 21.00 Hs. del domingo hasta las 8.00 Hs. del sábado.

Considero que lo sustancial en el caso es que, si bien al contestar la acción, la demandada desconoció

que el actor cumpliera la jornada denunciada en el inicio, lo cierto es que –en concreto- negó que trabajara los días domingos y afirmó que sólo lo hacía de lunes a sábados, sin dar debido cumplimiento con lo establecido en los arts. 71 y 65 de la L.O., pues no desconoció -en forma específica- el horario denunciado por el actor ni precisó qué horario habría cumplido el trabajador –según su versión de los hechos- (ver fs. 78 pto.

VI.-).

Así también cabe destacar, que la accionada en su contestación de demanda sostuvo que en el presente caso se daba un supuesto de excepción a los límites de la jornada laboral prevista en el art. 1º de la ley 11544 y postuló la aplicación –entre otras normas- de lo establecido en el art. 4º inc. a) del referido cuerpo legal, lo que implica un reconocimiento implícito respecto a que el accionante cumplía un horario que excedía la jornada habitual de 8 horas diarias y 48 horas semanales.

En el contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR