Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba - CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL I, 22 de Mayo de 2019, expediente FCB 013210009/2006/CA001

Fecha de Resolución22 de Mayo de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A - SECRETARIA CIVIL I

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “TORRES, H.A.C./ PODER EJECUTIVO NACIONAL – DAÑOS Y PERJUICIOS”

En la Ciudad de Córdoba a veintidós días del mes de mayo del año dos mil diecinueve, reunida en Acuerdo la Sala “A” de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de la Cuarta Circunscripción Judicial para dictar sentencia en estos autos caratulados:

TORRES, H.A.C./ PODER EJECUTIVO NACIONAL –

DAÑOS Y PERJUICIOS

(Expte. FCB 13210009/2006/CA1), venidos a conocimiento del Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por la doctora M.M.C. - Defensora Pública Oficial en representación del menor L.M.T. y por el Estado Nacional, en contra de la sentencia dictada con fecha 12 de abril de 2018, por el señor J. Federal N°

1 de Córdoba, que resolvió: hacer lugar la demanda entablada por el Sr.

H.A.T., en contra del Estado Nacional Ministerio de Defensa-

Ejército Argentino, por los daños reclamados y declarados procedentes, ordenando que los mismos sean abonados por la demandada de conformidad a las pautas establecidas en el considerando

IV. Rechazó la pretensión por daño moral deducida por el L.M.T., representado por su padre el señor H.A.T., de conformidad a lo expuesto en el considerando

VI. Declaró

procedente el pedido de beneficio de litigar sin gastos e impuso las costas distribuidas en un 90% al Estado Nacional-Ministerio de Defensa- Ejército Argentino y en un 10% a la parte actora, atento al rechazo parcial del rubro de daño moral (conf. art. 71 del CPCCN).

Puestos los autos a resolución de la Sala los señores Jueces emiten sus votos en el siguiente orden: E.A. –

G.S.M. – I.M.V.F..-

El señor J. de Cámara, doctor E.A., dijo:

I.- Vienen los presentes autos a conocimiento y decisión del Tribunal en virtud de los recursos de apelación interpuestos por la doctora M.M.C. - Defensora Pública Oficial en Fecha de firma: 22/05/2019 Alta en sistema: 23/05/2019 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.A. #11664047#233748109#20190522121601513 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “TORRES, H.A.C./ PODER EJECUTIVO NACIONAL – DAÑOS Y PERJUICIOS”

representación del menor L.M.T. y por el Estado Nacional, en contra de la sentencia dictada con fecha 12 de abril de 2018, por el señor J. Federal N°

1 de Córdoba, que resolvió: hacer lugar la demanda entablada por el Sr.

H.A.T., en contra del Estado Nacional Ministerio de Defensa-

Ejército Argentino, por los daños reclamados y declarados procedentes, ordenando que los mismos sean abonados por la demandada de conformidad a las pautas establecidas en el considerando

IV. Rechazó la pretensión por daño moral deducida por el L.M.T., representado por su padre el señor H.A.T., de conformidad a lo expuesto en el considerando

VI. Declaró

procedente el pedido de beneficio de litigar sin gastos e impuso las costas distribuidas en un 90% al Estado Nacional-Ministerio de Defensa- Ejército Argentino y en un 10% a la parte actora, atento al rechazo parcial del rubro de daño moral (conf. art. 71 del CPCCN).

II.- Se circunscriben estas actuaciones a una demanda por daños y perjuicios interpuesta por el señor H.A.T. por derecho propio y en nombre y representación de su hijo L.M.T. en contra del Ejército Argentino y Gobierno de la Nación Argentina, por la suma de pesos ciento ochenta y cuatro mil trescientos ($ 184.300), por lo siguientes conceptos: 1) pérdida de ayuda económica pasada, por la suma de pesos Dos Mil Ochocientos ($2.800); 2) pérdida de ayuda económica futura, por la suma pesos Treinta y Un Mil Quinientos ($ 31.500); 3) daño moral de L.M.T.

(hermano discapacitado de la víctima), Pesos cincuenta Mil ($ 50.000); 4)

daño moral del Sr. H.A.T. (padre de la víctima) pesos cien mil ($ 100.000), todo con más los intereses legales correspondientes a partir de la fecha de ocurrencia del hecho que da origen a la acción hasta su efectivo pago, honorarios profesionales y costas. Manifestó que su hijo, con fecha 18/03/2003, celebró el contrato “compromiso de servicio militar voluntario”, en los términos de la ley 24.429, el que fue renovado con fecha 10/03/2004, sin experiencia militar previa de naturaleza alguna, quedando sometido a Fecha de firma: 22/05/2019 Alta en sistema: 23/05/2019 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.A. #11664047#233748109#20190522121601513 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “TORRES, H.A.C./ PODER EJECUTIVO NACIONAL – DAÑOS Y PERJUICIOS”

partir del inicio a la jurisdicción militar, con dependencia profesional, económica, laboral y jurídica a la fuerza. Desde sus inicios su destino fue determinado por la fuerza militar al Regimiento correspondiente al Comando de la IV Brigada – Compañía Comando y Servicios Regimiento de Infantería Paracaidista 14 del Ejército Argentino Camino a la Calera km 6 y ½ de la Ciudad de Córdoba, revistando como Soldado Voluntario de Segunda.

Relató que el día 02/11/04 se había previsto el bautismo de lanzamiento de su hijo. Siendo aproximadamente las 13.30, cuando todos los preparativos se habían realizado conforme lo previsto, con el avión en vuelo se producen los lanzamientos. En dicha circunstancia, observan que más de uno de los paracaidistas lanzados se aproximaban en exceso a una línea de alta tensión de energía eléctrica que se encuentra dentro del mismo campo de lanzamiento, así es que uno de los soldados queda enganchado en esas líneas y se producen todas las actividades de emergencia que la fuerza tiene prevista, hasta que toman conocimiento que quien había quedado enganchado en la línea de alta tensión y fallecido en ese hecho y en forma instantánea era su hijo H.D.T., producto de un “paro cardiorrespiratorio” según consta en el certificado médico pertinente. El hecho que produjo el fallecimiento de H.D.T., fue “acto de servicio”, en tanto era parte de la formación para la que en definitiva había sido contratado y se encontraba prestando “servicio militar” en las dependencias del Ejercito Argentino. Expuso, que la madre del soldado, falleció el día 11 de Enero 2003. Refirió a los otros integrantes de la familia una hija casada y con imposibilidad de contribuir al hogar paterno y la segunda soltera, no formaba parte del hogar familiar ni contribuía a su sostén. Asimismo dos hermanos, discapacitados uno de ellos internado al momento de interponer la demanda en el “Hospital Emilio Vidal Abal Heva”

de la ciudad de la ciudad de Oliva y L.M.T que tiene a su cuidado. Adujo que tanto él como L.M.T., dependían de la asistencia que les brindaba H.F. de firma: 22/05/2019 Alta en sistema: 23/05/2019 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.A. #11664047#233748109#20190522121601513 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “TORRES, H.A.C./ PODER EJECUTIVO NACIONAL – DAÑOS Y PERJUICIOS”

D. con los recursos que obtenía en la relación laboral, no sólo económica para completar los recursos que obtenía el actor con la profesión de zapatero (hoy abandonada), sino que lo hacía también con las previsiones de sostener su asistencia médica. Además, le brindaba contención afectiva particularmente a su hermano L.M.T.. En relación a los rubros reclamados, afirma que si bien los ingresos económicos de H.D., eran limitados no impedía que ayudara económicamente al hogar, cuantificando dicha ayuda en la suma de Pesos Ciento Cincuenta ($150) mensuales, provenientes de su salario, monto que dejó de percibir a partir del día de su fallecimiento, por lo que reclama por la pérdida pasada la suma de $2.800 y por la pérdida futura la suma de $31.500. Respecto del daño moral esgrime que la pérdida del hermano para L.M.T., con síndrome de down, ha sido significativa y que su estado ha desmejorado, ya que perdió su sostén más importante, por lo que el daño moral causado debe estimarse y así lo reclama en la suma de $50.000.

En cuanto al reclamo que en el mismo sentido corresponde sea indemnizado el señor H.A., se calcula en la suma de Pesos Cien Mil ($ 100.000).

En lo que hace a la responsabilidad del Ejército Argentino, afirma que mas allá de las actuaciones penales labradas, el mismo es responsable objetivamente por las razones que expone: a) es la Fuerza la que toma o debe tomar todos los recaudos, y por esto, se debe observar cuestiones que hacen a su total y absoluta responsabilidad. Las climáticas, en particular la existencia de corrientes de vientos, las direcciones de las mismas, su intensidad y velocidad, pero fundamentalmente los posibles cambios de dirección o supuestamente de temperaturas diversas de tales corrientes. La fuerza era la única que podía hacerlo, tanto por la experiencia de los hombres destinados a tales actividades, como por los instrumentos y elementos con los que debe contar a los mismos efectos. Eran las autoridades las únicas para conocer las circunstancias propias de los lanzamientos, como para disponer cualquier modificación e incluso suspender las actividades si las mismas no eran aptas.

Cabe destacar, que se trataba del primer lanzamiento y que por disposiciones Fecha de firma: 22/05/2019 Alta en sistema: 23/05/2019 Firmado por: G.S.M., Firmado por: I.M.V.F., Firmado por: M.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.A. #11664047#233748109#20190522121601513 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CORDOBA - SALA A AUTOS : “TORRES, H.A.C./ PODER EJECUTIVO NACIONAL – DAÑOS Y PERJUICIOS”

de aprendizaje se lo hace con un paracaídas totalmente automatizado desde el avión a su aterrizaje, por lo que el paracaidista no tenía la posibilidad ni técnica ni humana de modificar cualquier circunstancia que observe ya lanzado. b) También afirma la responsabilidad del Ejército, por la existencia de un tendido de energía de alto voltaje dentro del mismo campo de lanzamiento y que, por lo menos, se debió disponer, el corte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba