Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala D, 14 de Agosto de 2019, expediente CIV 062699/2016/CA001

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2019
EmisorCamara Civil - Sala D

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA D “TORRES, A. c/ TRANSPORTES COLEGIALES S.A.C.

  1. y otro s/ daños y perjuicios” Exp. N° 62.699/2.016 En Buenos Aires, Capital de la República Argentina, a los días del mes de agosto de dos mil diecinueve, reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Excma. Cámara Nacional de la Apelaciones en lo Civil, S. “D”, para conocer en los recursos interpuestos en los autos caratulados “TORRES, A. c/

    TRANSPORTES COLEGIALES S.A.C.

  2. y otro s/ daños y perjuicios”, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

    ¿Es ajustada a derecho la sentencia apelada?

    Practicado el sorteo resultó que la votación debía efectuarse en el siguiente orden: señores jueces de Cámara doctores V.F.L., L.E.A. de B. y P.B..

    A la cuestión propuesta el doctor V.F.L., dijo:

    I - Por sentencia obrante a fojas 230/236 se hizo lugar la demanda interpuesta y se condenó a Transportes Colegiales Sociedad Anónima Comercial e Industrial a abonar a A.T. -hoy sus herederos- la suma de $225.000, con intereses y costas. La condena se hizo extensiva a la aseguradora Garantía Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, conforme lo prescripto por el artículo 118 de la Ley 17.418, con los alcances y en los términos contratados. Por último, se difirió la regulación de honorarios profesionales para una vez que aprobada la liquidación definitiva.

    Apelaron las partes.

    Los herederos de la accionante fundaron sus censuras a fojas 267/271. Se quejan de las sumas reconocidas en la sentencia en concepto de incapacidad psicofísica y daño moral, por considerarlas Fecha de firma: 14/08/2019 Alta en sistema: 16/08/2019 Firmado por: B.P.L.V.F.-.A.L.E. -, JUEZ DE CAMARA #28869547#241298706#20190812124424004 reducidas.

    Por su parte, a fojas 263/266 expresaron agravios la parte demandada y su aseguradora. Cuestionan también, aunque lógicamente por distintos motivos, los montos asignados para resarcir la incapacidad sobreviniente y el daño moral, de los que instan su reducción. Asimismo, se agravian de la tasa de interés fijada en la sentencia de grado.

    Las partes se replicaron mutuamente sus agravios a fojas 273/277 y a fojas 279.

    II – Incapacidad sobreviniente (física y psíquica)

    Es sabido que la indemnización por incapacidad sobreviniente debe valorar la disminución de aptitudes o facultades, aunque no se traduzca en una disminución de ingresos, ya que aún la limitación para realizar en plenitud actividades domésticas o una actividad de relación social o familiar constituye un daño indemnizable por importar una lesión patrimonial indirecta.

    Por su parte, el daño psíquico configura un detrimento a la integridad personal, por lo que para que sea indemnizado independientemente del moral, debe producirse como consecuencia del siniestro objeto de autos y por causas que no sean preexistentes al mismo. Esto se da en una persona que presente luego de producido el hecho, una disfunción, un disturbio de carácter psíquico, objetivado en pruebas de la especialidad.

    También es conocido que los porcentuales de discapacidad no tienen tanta relevancia como cuando se trata de acciones fundadas en leyes de indemnización tarifada.

    El juzgador no debe seguir inevitablemente los porcentajes de incapacidad porque, aunque elemento importante a tomar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR