En Toronto ya se palpita la próxima temporada de premios

TORONTO.- El gigantesco perfil que caracteriza el Festival de Cine de Toronto (TIFF 2017) quedó a la vista una vez más ayer en la jornada de apertura, que tuvo como atracción principal el estreno mundial de Borg-McEnroe, retrato de dos de los más grandes tenistas de todos los tiempos y recreación de la final de Wimbledon 1980, reconocida por los especialistas como el mejor match de la historia de ese deporte.

En la sala principal del complejo Scotiabank, que en sus 14 salas concentra la mayoría de las proyecciones, más de 500 representantes de la prensa internacional, la industria del cine, compradores y vendedores accedieron a este estreno mundial del film que el jueves 21 tendrá su estreno en la Argentina. Los organizadores tuvieron que pedir a los asistentes de llegada temprana que no dejaran asientos libres para permitir el acceso de quienes llegaron al final y completaron la capacidad de la imponente sala.

Esta circunstancia se repetirá a lo largo de una muestra que, aun reduciendo este año la cantidad de títulos programados respecto de temporadas anteriores, ofrecerá hasta el domingo 17 un total de 339 películas de 74 países, 139 de las cuales se exhibirán en carácter de estreno mundial. Nueve de ellas son argentinas y conforman un muy sólido panorama de lo mejor de la producción local. Ayer, precisamente, se abrió con el tono más alto esa presencia con las dos primeras proyecciones de La cordillera, con la presencia de su director, Santiago Mitre.

Hoy la representación argentina será más intensa. Se verán, también en carácter de estreno mundial, Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola (film de apertura de la sección Discovery); El futuro que viene, de Constanza Novick, y Princesita, de Marialy Rivas (coproducción con España y Chile), en el mismo segmento. También se hará la primera proyección de Zama, de Lucrecia Martel, que forma parte de la sección Masters.

"En 2016 el cine argentino fue mucho más experimental y rupturista en su mensaje. Este año es distinto. No esperaba contar con tantas películas argentinas, algo que está en línea con lo que será la edición más fuerte de TIFF que yo recuerde en cuanto a la participación iberoamericana", adelantó Diana Sánchez, encargada de programar cada año en Toronto el cine llegado desde América latina y España.

En la amplia presencia argentina de este año, Sánchez destacó la presencia mayoritaria del cine dirigido por mujeres. "Vi Tigre y me sorprendió muchísimo. Muy atmosférica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR