Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 16 de Octubre de 2019, expediente L. 121018

PresidenteSoria-Negri-de Lázzari-Genoud
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 16 de octubre de 2019, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., N., de L., G.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 121.018, "Toro, D.M. contra Acindar I.A.A. S.A. Materia a categorizar".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal de Trabajo n° 5 del Departamento Judicial de La Matanza rechazó la acción deducida por el actor con fundamento en el art. 1 de la ley 23.592 por la que procuraba la reinstalación en su puesto de trabajo y el pago de salarios caídos (v. fs. 520/530 vta.).

Esta Suprema Corte, al resolver el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por el trabajador (v. fs. 560/566), revocó la sentencia de grado, declaró procedente el reclamo, y remitió los autos al tribunal de origen para que -integrado con jueces hábiles- dicte un nuevo pronunciamiento (v. fs. 605/613 vta.). Radicados los autos en la instancia, condenó a la demandada a hacer efectiva la reinstalación del accionante, a pagarle una indemnización por los daños y perjuicios derivados del despido discriminatorio y a regularizar su situación previsional (v. fs. 701/730 vta.).

Se interpuso, por Acindar Industria Argentina de Aceros S.A., recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 766/774 vta.).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor J.d.S. dijo:

I.1. El tribunal de trabajo interviniente rechazó la demanda promovida por el señor D.M.T. contra Acindar Industria Argentina de Aceros S.A., en cuanto pretendía con sustento en el art. 1 de la ley 23.592 la reinstalación en su puesto de trabajo y el pago de los salarios caídos hasta su efectiva concreción. Para así decidir, consideró que el actor al ser despedido, si bien resultó víctima de un accionar vedado por dicha norma -ello, en el marco de la actividad sindical "informal" por él desempeñada- desplegó una conducta "...que implica un ejercicio irregular de la garantía antidiscriminatoria: disponer la totalidad de las indemnizaciones por ruptura ilícita del contrato (consumación y aceptación de la tarifación de los daños causados por ello..." (fs. 527 vta.).

Por otro lado, declaró procedente la pretensión resarcitoria del daño -material y moral- provocado por el despido, señalando que "las indemnizaciones tarifadas del régimen de contrato de trabajo o de la ley de asociaciones profesionales, por un lado y las provenientes de la Ley antidiscriminatoria, por el otro no son excluyentes sino complementarias, porque responden a naturaleza e institutos jurídicos distintos"(fs. 528).

I.2. Esta Suprema Corte, en oportunidad de resolver el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por el accionante a fs. 560/566, juzgó que ela quohabía incurrido en una absurda apreciación de las circunstancias de la causa, toda vez que el trabajador no había percibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR