Torneos manda una señal a EE.UU. y echa a 11 ejecutivos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene en la mira a la empresa Torneos. Por eso, sus accionistas liderados por el gigante DirecTV dieron ayer un nuevo paso para eliminar las sospechas de corrupción que desde la Argentina pudieran afectarlos a nivel mundial.

Veinte días atrás echaron a Alejandro Burzaco por sus fuertes vinculaciones en el megaescándalo de la FIFA; y ayer, les mostraron la puerta de salida a otros once ejecutivos de la primera línea. No sólo eso: también convocaron a una de las firmas más grandes de consultoría forense del mundo para que revise las cuentas y asesore al nuevo gerente general de la empresa, Ignacio Galarza.

"Imaginate que con el Departamento de Justicia en el medio, no está fácil", indicó anoche a La Nacion uno de los protagonistas del "operativo limpieza" en marcha dentro de Torneos. El plazo tentativo que se acordó para la revisión y saneamiento de sus cuentas es concreto: tres meses.

Mediante un comunicado, el directorio de Torneos calificó su decisión como una "reorganización de su management" local, pero evitó aludir a la investigación que impulsan las autoridades norteamericanas sobre el escándalo de coimas y dinero sucio que sacude al fútbol mundial, más conocido como FIFA-gate.

En la práctica, sin embargo, el directorio fue tajante: ordenó la salida de los once ejecutivos más cercanos al ex CEO de la compañía, Alejandro Burzaco, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Italia, a la espera de su extradición a Nueva York.

Torneos designó, además, como nuevo gerente general a Galarza, un abogado argentino que cuenta con experiencia en el mundo del marketing financiero en Estados Unidos y México, que combinará fuerzas con la consultora internacional FTI Consulting, cuyo responsable en la Argentina, Diego Cano, se especializa en contabilidad forense y litigios.

"La purga de ejecutivos termina acá y no tiene nada que ver con la auditoría interna que comenzó a principios de junio", planteó una fuente al tanto de las decisiones que se tomaron dentro de Torneos, cuyo 40% se encuentra bajo control de DirecTV, la empresa de televisión satelital con casa matriz en California que está cerca de fusionarse con el coloso de las telecomunicaciones ATyT por una cifra extraordinaria que podría rondar los US$ 48.500 millones.

Entre los ejecutivos desplazados en Buenos Aires, se encuentra quien hasta ayer reemplazaba de manera interina a Burzaco como CEO, Juan Ripoll, y los colaboradores más próximos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR