El torneo de 30 y la sobredosis de TV

Los fanáticos del fútbol se relamen. La temporada 2015, con el torneo de 30 equipos como principal atracción, sumará 42 horas de fútbol por fin de semana, entre los 15 partidos televisados de primera y los 6 de la B Nacional. Sin pauta privada, la sobredosis de TV exhibe el objetivo electoralista del Gobierno, dueño de los derechos televisivos: sumar aire para la propaganda oficial.

Cuando la AFA, con Julio Grondona todavía vivo, engendró el torneo multitudinario, la Casa Rosada alentó el proyecto. La Casa del Fútbol iba, en realidad, por el Prode bancado, el sistema de apuestas online que a fines de 2014 terminaría encajonado. El Gobierno vio el filón: más partidos, más pantalla, más visibilidad para la publicidad oficial. Por eso hizo lo suyo para que la AFA respetara lo que se había firmado. El resultado es un fin de semana pletórico, saturado de pelota.

"Son muchos partidos y a veces se complica conseguir pantalla", blanquearon desde el Fútbol Para Todos a comienzos de febrero. Entonces, la Jefatura de Gobierno apuraba las negociaciones con Telefé para que se sumara a las emisoras que levantaban la transmisión (y, sobre todo, la pauta oficial) de los partidos. Hasta ese momento, y por más que le habían ofrecido los partidos varias veces, la señal del grupo Telefónica se había negado a abrirle las puertas al fútbol. Aludía a su rating. Y a que muchos partidos tenía audiencias inferiores al promedio del canal. Sin embargo, la oferta de "un partido convocante por semana" revirtió el escenario. Y Telefé inauguró sus transmisiones del fútbol con una gran previa. Fue el fin de semana pasado, desde Rosario, y con motivo del Newell's vs. Independiente. Así, salvo en Canal 13, propiedad del Grupo Clarín, hay fútbol en el resto de los canales de aire. La TV Pública usufructúa los partidos más importantes. Y también transmiten América y Canal 9. En la televisión por cable, Crónica, Canal 26, CN 23 y 360 TV también levantan la señal que genera el Fútbol Para Todos.

A partir de 2015 se agrega DeporTV a los canales que transmiten los partidos del Fútbol Para Todos. El canal, que depende de Educ.Ar y el ministerio de Educación, consiguió que las principales operadoras de TV por cable lo sumaran a la grilla. Hasta este año, sólo estaba disponible en la Televisión Digital Abierta (TDA) y algunos de los partidos que ya emitía se podían seguir por streaming a través de su página web: deportv.gob.ar. Desde ahora, el acceso será para todos.

La abundancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR